¿PROMUEVE EL CAOS? Miles de conductores irresponsables recibirían un gran beneficio del municipio. (Fidel Carrillo)
¿PROMUEVE EL CAOS? Miles de conductores irresponsables recibirían un gran beneficio del municipio. (Fidel Carrillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mano blanda con los choferes irresponsables. Aunque usted no lo crea, la Municipalidad de Lima aplicará un descuento del 80 al 90% de las multas a los conductores de transporte público que hayan cometido infracciones antes del 2 de julio de este año.

Así lo informó a Perú21 Gustavo Guerra García, asesor en temas viales de la comuna capitalina. El tema será discutido en unas dos semanas en el concejo metropolitano, y lo más probable es que se apruebe sin problemas.

Los transportistas que se acojan al programa de chatarreo recibirán un descuento del 90% en las papeletas. Esto, de acuerdo con Guerra García, pretende incentivar el retiro de unidades viejas.

Los que no se acojan al 'chatarreo' solo deberán pagar el 20% de sus infracciones, sin importar la naturaleza de las mismas.

Esta propuesta fue duramente criticada por el regidor Alberto Valenzuela, representante del PPC. Para el concejal, se trata de una medida populista y sospechosa pues "se anuncia a pocas horas de iniciarse la huelga de choferes de transporte público", programada para mañana.

Por su parte, Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, calificó la iniciativa como equivocada.

"Es lamentable. Es un premio a los conductores que se dedican a cometer infracción tras infracción porque saben que en algún momento habrá amnistía", enfatizó.

MINIMIZAN PARODe otro lado, la burgomaestre de Lima, Susana Villarán, le restó importancia a la paralización del transporte y dijo que un 80% de empresarios está en contra de la medida de fuerza.

Las declaraciones las brindó en el palacio municipal, donde tuvo una reunión con diversos transportistas.

SABÍA QUE

- El municipio de Lima informó que, mañana, el Metropolitano operará con su máxima capacidad, entre las 5:20 a.m. y las 11:00 p.m., para reducir el impacto del paro.

- También señaló que 7,500 policías y 600 serenos resguardarán la capital para evitar desmanes.

- Además, se movilizará a fiscales en todos los distritos para que denuncien a quienes atenten contra la propiedad privada o quemen llantas.