EN PALACIO. Ollanta Humala les reiteró a los alcaldes que el agua es lo primero. (Luis Gonzáles)
EN PALACIO. Ollanta Humala les reiteró a los alcaldes que el agua es lo primero. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras Gregorio Santos y Wilfredo Saavedra, promotores de las protestas contra el proyecto Conga, hacen desesperados esfuerzos para que la población acate el paro antiminero, en Lima 65 alcaldes provinciales y distritales de Cajamarca fueron recibidos ayer por el presidente Ollanta Humala, quien ratificó su compromiso de que el agua es lo primero en la nueva relación entre las actividades extractivas y la población.

Tras enfatizar la necesidad de que el Estado, las empresas y los gobiernos locales y regionales generen confianza en las comunidades, Humala comentó: "Ahora nos estamos dando la mano, no nos soltemos, mantengamos las manos unidas y firmes, todos".

Poco antes, el ministro de Vivienda, René Cornejo –quien había inaugurado el IV Encuentro para el Desarrollo de Cajamarca, en el que participaron los mismos alcaldes–, minimizó las protestas y señaló que el paro ya no se puede llamar así porque son grupos que circulan por el centro de la ciudad, "pero en el resto de provincias nada de eso existe". Añadió que no es necesario decretar otra vez el estado de emergencia pues los "piquetes" que se movilizan están en el marco de la actuación regular de la Policía.

SIEMPRE SE LE ESCUCHASobre la carta que el presidente regional de Cajamarca le envió al mandatario pidiéndole una audiencia para que escuche las propuestas de su región, Cornejo respondió que "a Santos se le escucha permanentemente en las calles" y que no se puede permitir que una autoridad, que tiene una plataforma política, le imponga condiciones al país.

En otro momento, indicó que al Gobierno no le preocupan las declaraciones de Roque Benavides –quien dijo que no podía asegurar que no se afecten las dos lagunas– porque el Estado tiene las herramientas legales para hacer cumplir los compromisos establecidos.

SABÍA QUE

- Alcaldes de Cajamarca y Celendín abogaron por el diálogo, la paz y el desarrollo.

- El Ejecutivo suscribió 30 convenios de agua, saneamiento y pistas con alcaldes de Cajamarca.

- También garantizó la eje-cución de la presa Chonta.