Mollohuanca podría ir hasta 8 años a la cárcel si le prueban que fomentó disturbios. (USI)
Mollohuanca podría ir hasta 8 años a la cárcel si le prueban que fomentó disturbios. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Óscar Mollohuanca no regresará, al menos por un tiempo, al sillón municipal. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Ica, a cargo del juez Miguel Díaz Chirinos, aceptó el pedido del Ministerio Público y ordenó cinco meses de prisión preventiva para el alcalde de la provincia de Espinar, quien ayer mismo fue internado en el penal Cristo Rey, de Cachiche.

Durante ese tiempo, la Fiscalía deberá realizar todas las diligencias pertinentes y concluir las etapas procesales de la investigación a Mollohuanca, quien está acusado de los presuntos delitos contra la seguridad pública, entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos, disturbios y apología del delito.

En la audiencia de ayer quedó establecido que existen "graves y fundados elementos" que señalarían que el alcalde fue un instigador de los disturbios porque llamó a la población para que ingresara al campamento de Tintaya.

¿DECISIÓN POLÍTICA?Mollohuanca rechazó la decisión del juez diciendo que las acusaciones en su contra se han planteado sobre la base de "falsedades". Incluso negó, pese a que él mismo lo había admitido antes, que haya estado en la clandestinidad.

"Es una prisión política. Seguramente por la presión (que viene) desde arriba, porque aquí se juegan grandes intereses de las empresas mineras que quieren…", declaró antes de que la Policía se lo llevara.

Allegados al alcalde protestaron por la decisión judicial, y Florentino Huanque, consejero regional de Espinar, anunció, según RPP, que renunciará al Partido Nacionalista porque se siente "avergonzado".

Otras organizaciones sociales del Cusco se movilizarán el 5 de junio para pedir la libertad de la autoridad de Espinar.

DIÁLOGOEn tanto, en Cusco, el congresista oficialista Rubén Coa indicó que, con el burgomaestre encarcelado, no hay condiciones para el diálogo.

Por la mañana, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien encabeza la comisión de alto nivel nombrada por el presidente Ollanta Humala, informó que espera reunirse hoy con el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio –con quien está en permanente coordinación–, a fin de establecer las mejores condiciones para reanudar el diálogo en Espinar.

DATOS

- Elizabeth Ortiz, presidenta de la Junta de Fiscales del Cusco, indicó que, aunque el juez ha dictaminado cinco meses de cárcel, la investigación puede terminar en un plazo menor.

- Los abogados de Mollohuanca interpusieron un recurso de apelación y el Ministerio Público se reservó ese derecho.

- El presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, evalúa presentar una denuncia de inconstitucionalidad en contra de la resolución del juez de Ica.