Fuente: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Fuente: Universidad Peruana Cayetano Heredia.

La depresión es uno de los problemas que más afecta a los limeños. De acuerdo con un reciente estudio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el 55.9% padece este mal.

Además, el 29.9% manifestó haber sido víctima de la ansiedad y, el 11.0%, de la falta de sueño. Otros problemas que afrontaron son los trastornos de personalidad y de bipolaridad (ver infografía).

La investigación –llevada a cabo por el psiquiatra Renato Alarcón– arrojó que la depresión se presenta más en los sectores D y E, mientras que la ansiedad y la irritabilidad aquejan con frecuencia a los que pertenecen a la clase alta.

Además, el 8.5% tiene, por los menos, un familiar con problemas de salud mental, y el 18.4% señaló haber tomado pastillas para dormir.

Al respecto, el doctor Alarcón explicó que los estados de ánimo y las condiciones afectivas son considerados rasgos importantes de la salud emocional. Sin embargo, la depresión y la ansiedad son cuadros clínicos de alta prevalencia en nuestro país.

LA MUERTEOtros resultados del estudio que resultan preocupantes son los referidos a quitarse la vida. El 27.3% de entrevistados indicó que ha deseado morir y, el 15.8%, que pensó en suicidarse. Solo el 4.9% intentó matarse. De ese total, el 7.3% se ubica en el sector más bajo de la sociedad.

Asimismo, los principales problemas que han afrontado los limeños en su vida cotidiana son el económico (49.0%), el de salud (15.6%) y el familiar (12.5%), entre otros.

Otro resultado para tomar en cuenta es que el 26.7% asegura que la mayor insatisfacción en su vida es el ámbito laboral, y el 21.9% manifiesta que es el aspecto familiar.

Entre tanto, el 12.8% le teme bastante al futuro.

TENGA EN CUENTA

- La encuesta se realizó con una muestra de 500 personas –entre hombres y mujeres de Lima– de todos los niveles socioeconómicos, de 18 a 70 años.

- El estudio arrojó que el 94.0% no ha recibido ningún tratamiento psiquiátrico. El 21.1% señaló que la ayuda de un psicólogo le ayudó poco.

- El 59.1% de los encuestados indicó que fuma cigarrillos solo en ocasiones.