DIRECTO AL CORAZÓN. García apeló a la generosidad del pueblo peruano para dar luz verde al indulto. (César Fajardo)
DIRECTO AL CORAZÓN. García apeló a la generosidad del pueblo peruano para dar luz verde al indulto. (César Fajardo)

Aunque otros líderes políticos se han pronunciado favorablemente respecto de un eventual indulto a Alberto Fujimori, ninguno lo hizo hasta ayer con la vehemencia del expresidente Alan García Pérez.

"(…) A mí me duele personalmente, es una tragedia. Yo siempre he creído en la justicia, pero no creo en la crueldad y no creo en el ensañamiento con el que está vencido, y no tiene, aparentemente, mayor futuro", comentó el exmandatario aprista cuando, en entrevista concedida a Radioprogramas, se le pidió una opinión sobre la posibilidad de que se indulte a Fujimori.

En respuesta a los detractores de la medida, García comentó que, aunque algunos podrían argüir que la liberación de una persona acusada por crímenes y por haber roto la democracia hace quedar mal al país, se debe tener presente que una persona de hace 20 años es diferente a la persona que es hoy pues "ya fue sancionada y avergonzada y, lo que es peor para un político, está en la cárcel".

El líder aprista estimó que, a medida que pasen los días, el respaldo al indulto a Alberto Fujimori podría llegar hasta el 75 por ciento.

Actualmente –según el sondeo realizado por Datum el último fin de semana, y publicado por Perú21–, el 49% de la ciudadanía respaldaría el otorgamiento de esta gracia presidencial.

CON REPAROSSobre el tema, el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, indicó que solo si existieran "evidencias contundentes" de que Fujimori está "en sus últimos días", podría hablarse al respecto. "No soy abogado, eso tendría que verse bien. Yo no estoy de acuerdo. El presidente García indultó a un señor (José Enrique) Crousillat que dijo que estaba muy enfermo, y ustedes ya conocen esta historia", comentó.

DATOS

- Alan García precisó que él no indultó a Fujimori porque, durante su gobierno, el exmandatario no se encontraba en una situación como la actual.

- Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori, dijo que este ha perdido 18 kilos y padece una depresión severa.

- Además, el exgobernante tiene complicaciones por cálculos renales, gastritis crónica, quistes en el páncreas y divertículos del colon.