notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fabiana Sánchez,Mis.Finanzasfsanchez@peru21.com

La calculadora puede asustar a cualquiera a la hora de sacar las cuentas para los útiles escolares. Si bien se esperan menores precios en libros, el gasto que tienen que hacer los padres involucra otros productos que pueden dejar un forado financiero en su bolsillo o en su tarjeta de crédito.

El director de la Escuela de Posgrado de la UPC, Manuel Chu, comenta que una muy buena estrategia para ahorrar hasta el último centavo es realizar compras al mayor.

Reúnase con la familia o con amistades que tengan niños de similar edad escolar para adquirir al por mayor cuadernos, papelería, lapiceros, colores y todo lo que sea necesario. Dividiendo el gasto, el ahorro puede ser significativo.

Además, tendrá un stock de productos para utilizar a lo largo del año.

"Si la escuela no le pide una marca, busque una de buena calidad pero que esté a su alcance", refiere Chu.

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, sugiere que, antes de comprar el uniforme y los útiles, haga un recorrido por varias tiendas para averiguar costos y pedir presupuestos.

Muchas tiendas ofrecen descuentos si el cliente les compra toda la lista escolar. Pero revise bien cada precio pues algunas, para no perder, les bajan los precios a algunos útiles, pero suben los de otros.

ENDEUDAMIENTOEl representante de Aspec aconseja que, antes de inscribir a su hijo en un colegio privado, elabore un presupuesto para determinar cuánto puede invertir.

"Hay que examinar nuestra situación real pues se debe evitar que cada mes se pida préstamos para pagar la mensualidad", puntualiza Cáceres.