Ahorre dinero usando el registro electrónico
Ahorre dinero usando el registro electrónico

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El tiempo vale oro y sobre todo si se tiene una empresa que hay que administrar. La Sunat, con la finalidad de ahorrarle algunas horas y dinero a los contribuyentes, ofrece la opción de realizar de manera electrónica el registro de sus ingresos y ventas mensuales, explica la superintendenta Tania Quispe.

De acuerdo con el artículo 65 de la Ley del Impuesto a la Renta, las empresas están obligadas a llevar un Libro Contable. En total, son 14 los libros y registros electrónicos que brinda la Superintendencia; sin embargo, las empresas que ganen menos de S/.525,000 al año, solo deberán presentar el Registro de Ventas e Ingresos.

La superintendenta explica que, mediante esta modalidad, el sistema ordena de manera automática y cronológica la información que usted ingrese. Una vez que realice esta operación recibirá una respuesta de la Sunat comprobando su validación. Para que pueda acceder a este sistema electrónico su empresa tiene que ser formal y el RUC no debe encontrarse en estado de 'suspensión temporal' o en 'baja de inscripción'.

1. Ingreso: Si es un usuario nuevo ingrese a www.sunat.gob.pe y seleccione la opción de Orientación Tributaria.

2. Claves: Para acceder a este sistema necesita contar con una Clave SOL. Obténgala acercándose a las oficinas de la Sunat.

3. Excepción: Las empresas inscritas en el Registro Único Simplificado no están obligadas a tener un Libro Contable.

4. Definitivo: La afiliación al sistema electrónico tendrá carácter definitivo, es decir, no procede la desafiliación.

5. Envío: El envío de la información deberá realizarse una sola vez luego haber finalizado el ejercicio que corresponde el registro.