notitle
notitle

El ahorro en las AFP no solo sirve para recibir una pensión cuando se jubile. Están los Aportes Voluntarios sin Fin Previsional que permiten juntar dinero para la cuota inicial de un auto, la adquisición de una vivienda o si desea para pagar los estudios, asegura Jaime Vargas, gerente de la División Comercial de AFP Prima.

La ventaja de este producto frente a las tradicionales cuentas de ahorro o depósitos a plazos fijos es que permite elegir entre tres multifondos: Fondo 1 (conservador), Fondo 2 (moderado), Fondo 3 (riesgoso), indica Marcel Fort, gerente Central Comercial de AFP Integra.

"Si elige entre los fondos menos conservadores, podría obtener mayor rentabilidad. En cambio, los depósitos en entidades financieras siempre tienen la misma tasa de interés y si hace un retiro antes del tiempo pactado pierde los intereses", refiere Fort.

¿CÓMO HAGO?Ricardo Pacheco, gerente de Marketing y Servicios de Profuturo AFP, manifiesta que no existe un límite mínimo para comenzar a invertir en aportes voluntarios.

Eso sí, antes de apostar por este instrumento financiero, recomienda tener en cuenta su tolerancia al riesgo.

Vargas, de AFP Prima, refiere que cada administradora de pensiones cuenta con asesores de inversión que ayudan a los afiliados a calzar sus expectativas con su capacidad de ahorro.

Según Fort, de AFP Integra, el ahorro promedio por afiliado es de S/.20 mil. En tanto, el representante de AFP Prima indica que hay quienes empiezan con S/.100 o S/.200 al mes.

Es tal la acogida que tiene esta alternativa que el monto acumulado en las cuentas sin fin previsional suman actualmente S/.390 millones y la mayoría de sus aportantes tiene entre 35 y 45 años de edad, anota Vargas.