Debido a la alta temperatura y la carga de minerales, es necesario tomar las medidas de seguridad pertinentes. (USI)
Debido a la alta temperatura y la carga de minerales, es necesario tomar las medidas de seguridad pertinentes. (USI)

SAN MATEOSe ubica a pocos minutos de la ciudad de Moyobamba. La temperatura de sus aguas, recomendadas por sus propiedades terapéuticas, sobrepasa los 40 grados. Pero el complejo también cuenta con piscinas de agua fría.

CACHICADÁNSe ubica en la provincia de Santiago de Chuco, a 180 kilómetros de la ciudad de Trujillo. Es un destino poco conocido dentro de la Ruta Moche, pero vale la pena hacer una parada aquí. Además, es una buena oportunidad para conocer el lugar de nacimiento del poeta César Vallejo.

HUANCAHUASILa ruta para llegar aquí es larga y exigente. Primero hay que llegar a Churín, ubicada a 200 kilómetros de Lima, para luego seguir unos 28 kilómetros más hacia Huancahuasi.  Muy cerca se ubica Picoy (a unos 10 kilómetros), pueblo que también cuenta con unos agradables baños termales. Se recomienda visitar ambos.

LUICHOSi viaja al cañón de Cotahuasi, Arequipa, no debería dejar de lado este lugar. Los baños termales de Luicho son propicios para tomar un merecido descanso, teniendo en cuenta lo demandante de la ruta.

MONTERREYEste complejo se encuentra a cinco minutos de la ciudad de Huaraz. Bien se puede llegar en taxi o colectivo por unos cuantos soles. Es ideal para relajarse y gozar de sus propiedades curativas. La temperatura de sus aguas suele ser muy alta, ya que puede alcanzar los 48 o 49 grados.

MÁS DATOS¿Busca otras alternativas de baños termales? Le presentamos tres más.

COLLPASus aguas son ricas en minerales como hierro, sodio y manganeso, y superan los 50 grados de temperatura. A 90 kilómetros de Huaral. Es un lugar muy concurrido por aquellos que buscan alivio para diversos males. En vista de que está a más de 3 mil metros de altura, se recomienda tomar precauciones para evitar el soroche.

COCALMAYOUn lugar muy concurrido y bien valorado por los turistas que la visitan. Se ubica muy cerca en el distrito de Santa Teresa, casi a orillas del río Urubamba. Si bien sufrió algunos daños durante las inundaciones ocurridas en el 2010, ha sido recuperado y relanzado.

MARCAPATASe halla 2 mil 800 metros de altura, a unas cuatro horas de la ciudad del Cusco. Este complejo está abierto todo el año y la visita puede complementarse con actividades como camping, treking, observación de aves, entre otras.