MAL TIEMPO. Intensas precipitaciones pluviales se esperan en el centro y en el sur del Perú. (Difusión)
MAL TIEMPO. Intensas precipitaciones pluviales se esperan en el centro y en el sur del Perú. (Difusión)

El mal tiempo continuará en el interior del país. Las zonas altas de Arequipa, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Puno y Junín soportarán intensas lluvias en los próximos cinco días, lo que podría ocasionar el desborde de algunos ríos, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Nelson Quispe, especialista del Senamhi, manifestó que el fenómeno es originado por la presencia de masas de aire húmedo procedentes de la Amazonía y de una corriente seca que llega del Pacífico.

Detalló que, en las zonas altas de Arequipa y en el sur de las regiones Cusco y Puno, los aguaceros se presentarán acompañados por tormentas eléctricas propias de la temporada. Incluso, no se descarta que haya granizadas.

Quispe recordó que las precipitaciones más intensas en el interior suelen darse en enero, febrero y marzo. Por ello, dijo, no debe sorprender que, el último fin de semana, Arequipa haya sido azotada por fuertes lluvias y tormentas.

MAL PRONÓSTICOEl funcionario precisó que las precipitaciones pluviales continuarán en lo que resta de marzo en el país y que se prolongarán hasta mediados de abril, por lo que pidió a las autoridades regionales que adopten medidas de prevención para evitar nuevos desbordes y víctimas mortales que lamentar.

DATO

- En la provincia arequipeña de Caravelí, tres personas desaparecieron tras un huaico, mientras que, en la Ciudad Blanca, 60 casas fueron afectadas.