ELECCIÓN. Afiliados solo tendrán un mes para decidir comisión. (Manuel Melgar)
ELECCIÓN. Afiliados solo tendrán un mes para decidir comisión. (Manuel Melgar)

Una parte de los afiliados a las AFP podría resultar perjudicada si migra del actual sistema de comisión por flujo (un porcentaje del sueldo) hacia el cobro por saldo (porcentaje del fondo acumulado), advirtió ayer el presidente de la Asociación de las AFP, Luis Valdivieso.

En ciertos casos, dijo, se pagaría más con el futuro sistema. "Existen diversas variables como la edad, perspectivas de salario y tiempo de aporte", sostuvo.

CALCULADORA SERÁ CLAVESubrayó que la calculadora virtual que implementará la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) será vital para que la persona ingrese sus datos y determine si el cambio le beneficia.

"La calculadora permitirá ver escenarios que podrían ser adversos o favorables. Si se equivoca de decisión, tendrá que vivir con las consecuencias", apuntó Valdivieso.

La advertencia se contrapone a lo anunciado por la SBS que sostuvo que, en todos los casos, el usuario se beneficiará.

Por su parte el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, reiteró que será muy complejo comparar ambos sistemas de comisión. "Ojalá que la calculadora (de la SBS) sea entendible para el afiliado", apuntó.

Cabe recordar que entre los días 2 y 31 de enero próximos los actuales afiliados podrán solicitar permanecer con la actual comisión, de lo contrario, automáticamente, las AFP aplicarán la nueva modalidad de comisión por saldo.

DATOS

- El primer concursoEl 20 de diciembre se realizará la primera licitación de la comisión por saldo.

- A calcularValdivieso refirió que tanto la SBS como las AFP colgarán en sus portales la 'calculadora virtual'.

- Ya hay interesadosEl Grupo Intercorp ya ha solicitado permiso para crear una AFP, solo si gana se quedaría en el mercado.

- Del extranjeroTambién hay interés de las chilenas AFP Habitad y el Grupo del Río.