SE ALISTA LA REFORMA. SBS indicó que AFP seguirán descontando un porcentaje del sueldo. (USI)
SE ALISTA LA REFORMA. SBS indicó que AFP seguirán descontando un porcentaje del sueldo. (USI)

Comenzó a implementarse la reforma del sistema privado de pensiones. Este jueves 13 de setiembre, se realizará la asignación directa de nuevos afiliados a la AFP que ofrezca cobrar la menor comisión, informó ayer la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Este procedimiento se realizará por única vez y su objetivo es acelerar la reducción de costos a favor de los trabajadores. Mientras, el ente regulador prepara la primera licitación, la cual tiene como plazo máximo de realización el 31 de diciembre de este año.

ADJUDICACIÓN PÚBLICAPasado mañana, las cuatro AFP que operan en el sistema (Integra, Horizonte, Prima y Profuturo) se presentarán, en el local de la SBS, llevando su propuesta en un sobre cerrado.

La apertura de las ofertas se realizará en acto público que contará con la presencia de un notario. Si se produce un empate, habrá un sorteo para determinar a qué AFP se le asignarán los nuevos afiliados, detalló la SBS.

LO QUE SE VIENEEn declaraciones a Diario Financiero de Chile, el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, estimó que los cobros por administración de los fondos de AFP de los trabajadores bajarán 10% cada año con las licitaciones.

El funcionario reveló que hay interés de AFP de Chile, México y Colombia por participar en la primera subasta, programada para fines de año.

"Hemos oído que algunas firmas grandes de Estados Unidos quieren venir a ver lo que está pasando", refirió.

Actualmente, las administradoras locales aplican una comisión mensual, equivalente a un porcentaje del sueldo. Este cobro oscila entre 1.75% y 2.15%, según la empresa, y podría llegar a cero dentro de 10 años, aseguró Schydlowsky.

TENGA EN CUENTA

- A quién le tocaEstarán comprendidos los trabajadores en planilla que elijan una AFP entre el 24 de setiembre y el 31 de diciembre del presente año.

- Por cuánto tiempoEl plazo de permanencia obligatoria del afiliado en la AFP será de 12 meses.

- Bajará para todosLa menor comisión que las AFP planteen para este proceso deberán cobrarla, a partir de octubre, a todos sus afiliados, ganen o no la asignación.