¿HASTA CUÁNDO? Álvaro Vidal otra vez en el ojo de la tormenta por concurso para directores de Essalud. (Rafael Cornejo)
¿HASTA CUÁNDO? Álvaro Vidal otra vez en el ojo de la tormenta por concurso para directores de Essalud. (Rafael Cornejo)

Una nueva perla en la gestión de Álvaro Vidal al frente de Essalud. El gremio médico de la seguridad social denunció los intentos de copamiento político de la institución con militantes del Partido Nacionalista y allegados, a través de un concurso público 'arreglado' para designar a directores y jefes de departamentos y de servicios de hospitales e instituciones especializadas.

El secretario general de la Sindicato Nacional Médico (SINAMSSOP), Santiago Vinces, señaló a Perú21 las irregularidades en el proceso convocado por Essalud. Cuestionó que con una resolución de gerencia se ha modificado el Decreto Supremo 011-2002-SA que rige los procedimientos para estos concursos.

Vinces resaltó que el decreto señala que la comisión nacional de concursos –instancia suprema del proceso– está conformado paritariamente por seis integrantes, tres de la administración y tres del gremio médico. Agregó que esto no ha sido respetado.

El dirigente mostró la Resolución de Gerencia General 129, del 2 de febrero de 2012– suscrita por Pedro Francke– que modifica la conformación legal e incluye a otro representante de la administración de turno, con lo que Vidal cuenta con mayoría en la comisión.

Anotó que el decreto establece que Essalud emitirá resoluciones "rigiéndose" por lo dispuesto en esta norma en lo que le fuera aplicable.

El dirigente gremial recordó que Vidal comenzó a designar 'a dedo' a los directores pero fue descubierto por Perú21, a principios de febrero. Agregó que, después del escándalo, recién convocó al concurso, pero lo hace de manera irregular, incluso sin cronograma.

PRESIONESVinces destacó que se percibe en el gremio médico una desesperación de la administración por realizar este concurso. Agregó que ello podría obedecer a las presiones que estaría recibiendo del Partido Nacionalista para beneficiar a los militantes o allegados.

"Parece que ahora, como su continuidad corre riesgo por los errores que comete, lo estarían presionando para favorecer al partido y para nadie es un secreto que se quiere aferrar al cargo", subrayó.

Esta denuncia no es ajena a Essalud. El gremio médico remitió una carta a Álvaro Vidal presentando observaciones, el pasado 19 de marzo. Fuentes de la institución destacaron su autonomía y que por esto no están obligados a cumplir estrictamente lo señalado en el Decreto Supremo 011.

Otro de los argumentos de la institución es que la presidencia ejecutiva no es responsable en los procesos en los hospitales porque estos son autónomos. Sin embargo, el sindicato médico recordó que Vidal ya colocó a gente de su confianza en las direcciones de los hospitales.

TENGA EN CUENTA

- Antecedentes. El 3 de febrero, Perú21 alertó que Vidal había procedido a designar 'a dedo' a más de mil directores y jefes de departamento.

- Otras de las irregularidades fue la designación de la secretaria de Vidal en el nivel de directora.