JUEGA CON FUEGO. Torre Tagle pareciera no respetar la calidad y experiencia del personal a su cargo. (USI)
JUEGA CON FUEGO. Torre Tagle pareciera no respetar la calidad y experiencia del personal a su cargo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En un año de crisis mundial, y justo cuando el Perú rompe récords en sus exportaciones (US$45 mil millones en 2011) y va a la conquista de mercados con nuevos TLC, en Torre Tagle, sede de la Cancillería, parecieran no compartir esa expectativa porque han puesto en evaluación a 19 consejeros económicos que venían haciendo bien su trabajo desde hace varios años.

Empresarios consultados por este diario indicaron que la oferta exportable peruana podría perder competitividad con el cambio de dichos especialistas, pues sus sucesores tendrían que partir de cero en la elaboración y búsqueda de contactos, así como en la conquista de nuevos mercados.

*LA HISTORIA *Este problema empezó con una disposición de Cancillería al determinar que se debía cambiar a los consejeros con más de cinco años en el cargo. Se alegaba renovación. Incluso fueron invitados a participar en el nuevo concurso, cuyas bases son un misterio.

Varios de esos consejeros ya habían ganado la plaza luego del concurso, tras exigentes pruebas de evaluación (oral y escrita). Asimismo, habían recibido la promesa de permanecer en sus cargos.

Pero ello no ha ocurrido así. Tal es el caso de las plazas de Bruselas (Bélgica) y París (Francia), donde las candidatas Ana María Deustua y Rosario Pajuelo, respectivamente, no podrán asumir sus puestos –pese a haber quedado primeras en el proceso de evaluación– al haberse declarado desierto el proceso.

¿Las razones? Los demás candidatos no reunieron las calificaciones que habrían permitido completar una terna (de dos o tres personas), que debe ser puesta a consideración del canciller Rafael Roncagliolo, quien de manera personal, y 'a dedo', elige al ganador.

Un caso parecido sucedió con el consejero en Shangái Vladimir Kocerha, quien no fue invitado a la fase oral del examen no obstante que había quedado en primer lugar en la etapa escrita.

DESPACHO DECIDIÓEn diálogo con Perú21, el embajador Jaime Pomareda, de la Dirección de Promoción Económica de la Cancillería, refirió que las plazas de Bruselas y París están pendientes de solución. "El despacho del ministro decidió dejar sin efecto el proceso de designación. Ha quedado pendiente para más adelante", refirió.

Asimismo, indicó que los nombramientos de consejeros son por cinco años, "que pueden ser renovables", aunque precisó que la política es "no perennizar a un funcionario en una plaza".

SABÍA QUE

- Desde 1993, la Cancillería convoca a expertos comerciales para cubrir las plazas de consejeros en puestos clave para el Perú en el exterior.

- Los consejeros no perciben beneficios sociales y no reciben pensión ni reconocimiento de años de servicio.