MAYOR IMPORTANCIA. El peso de la minería llegaría hoy a casi el 15% de la producción nacional.  (Difusión)
MAYOR IMPORTANCIA. El peso de la minería llegaría hoy a casi el 15% de la producción nacional. (Difusión)

La posibilidad de que la suspensión del megaproyecto Minas Conga –de más de US$4,000 millones– arrastre a otras inversiones en el sector causaría una desaceleración del crecimiento de la economía peruana en los próximos años, según estimaron el Banco de Crédito (BCP) y el Bank of America (Bofa).

El gerente de Estudios Económicos del banco peruano, Alonso Segura, estimó que si se retiran los principales proyectos mineros anunciados, el estimado de avance del PBI en 2012 se recortaría de 5.5% a entre 4% y 4.5%.

"El riesgo es que muchos de estos grandes proyectos forman parte de un portafolio de mineras internacionales. Si perciben que hay muchas trabas en un país para su inversión, no van a ese destino. Preocupa que dejemos de ser un país atractivo para ciertos inversionistas grandes", señaló el economista.

MÁS PESIMISTAUn alto a toda la nueva inversión minera en el Perú afectaría el crecimiento de la actividad económica en 2.9 puntos porcentuales en 2012 y en 2013, de acuerdo con un reporte del Bofa enviado a sus clientes. "Las presiones de los miembros del partido de gobierno que se oponen a la postura del presidente Ollanta Humala a favor de la inversión privada podrían empujar a que la política estatal se vuelva menos amistosa con los mercados y amenace el crecimiento", sostuvo.

Por su parte, Alonso Segura, del BCP, refirió que si se cayeran los ingresos fiscales ante la suspensión de la nueva inversión minera, el país tendría un déficit de 0.5% del PBI, y ya no el 2% de superávit fiscal estimado para este año.

Asimismo, reveló que el INEI publicará próximamente una nueva estructura del PBI, en el cual el peso de la minería en la producción nacional aumentará de 4.6% a 14.4%. "Se creía que si la minería dejaba de crecer en un año, el impacto en el PBI sería de cinco puntos. En realidad, con la nueva metodología llegaría a 15 puntos", manifestó.

DATOS

- En 'stand by'El principal nuevo proyecto de cobre es el de Minas Conga, que espera producir 90 mil toneladas métricas de dicho metal desde 2015.

- Metal doradoConga, en Cajamarca, proyecta fabricar 650 mil onzas de oro, el 11.3% del total producido en 2010.