PREVENCIÓN. Las mujeres deben ser informadas sobre su ciclo hormonal y métodos anticonceptivos. (Heiner Aparicio)
PREVENCIÓN. Las mujeres deben ser informadas sobre su ciclo hormonal y métodos anticonceptivos. (Heiner Aparicio)

Cada día se realizan más de mil abortos en el país, según cifras del Ministerio de Salud. Lo más preocupante es que las mujeres que tienen embarazos no deseados acuden a centros médicos clandestinos, que no brindan la seguridad adecuada para garantizar que la propia madre sobreviva.

De acuerdo con información de las propias mujeres que sufren problemas de salud luego de un aborto, estos locales cobran entre 200 y 300 soles por cada intervención.

MEDIDAS URGENTES¿Cómo cambiar esta alarmante realidad? Según el médico obstetra Eduardo Cáceres Chú, los embarazos no deseados se podrían prevenir con una amplia campaña informativa sobre los métodos anticonceptivos y el ciclo hormonal.

En tanto, el doctor Juan Mauricio Pachas sugirió no descartar, en caso de emergencias, la denominada 'pastilla del día siguiente'.

Según explicó, el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) advierte al cerebro el posible inicio de un embarazo. Por ello, éste 'ordena' el bloqueo de la ovulación.

"No se trata de un mecanismo abortivo, pues el aborto implica la interrupción del embarazo y éste se inicia con la implantación, pero la AOE actúa antes de la fecundación", indicó.

Sin embargo, tampoco se puede pensar en esta pastilla como un método anticonceptivo permanente, sostuvo el especialista.

Además, explicó que la efectividad promedio, según investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, llega al 84%.

Otro estudio revela que si es usado constantemente –a pesar de no ser recomendado– su eficacia puede reducirse a menos del 75%.

TENGA EN CUENTA

- En julio de 2001 se aprueba en el Perú incorporar este método.

- La píldora anticonceptiva de emergencia está compuesta por Levonorgestrel, que tiene efectos similares a la progesterona (hormona que favorece la gestación).

- La pastilla genera que se espese el moco cervical interfiriendo con la movilidad de los espermatozoides. De esta forma, se evita que llegue al óvulo.