(Bloomberg)
(Bloomberg)

ROMA (El Mundo).– La controvertida destitución del presidente del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, originó una serie de especulaciones en la prensa italiana, que reportó la existencia de un dossier que contendría información sobre cuentas de la mafia mantenidas bajo un código secreto.

El diario Corriere della Sera informó que dicho documento tiene unas 200 páginas e incluye decenas de correos electrónicos y datos sobre depósitos con las jugosas comisiones ilegales pagadas por empresas a algunos importantes funcionarios y políticos italianos.

Ese dossier secreto, elaborado por el exjefe del Banco Vaticano –destituido el pasado 24 de mayo–, se encuentra en manos de la justicia italiana y "en la Santa Sede cunde el pánico", añade el rotativo.

Esa institución financiera, que gestiona un patrimonio de unos 5 mil millones de euros a través de 44 mil cuentas corrientes reservadas a dependientes vaticanos, eclesiásticos y a una reducida cantidad de entes privados, se ha visto en muchas ocasiones salpicada por las sospechas de que podría dedicarse a lavar dinero de sucia procedencia.

De hecho, ahora mismo está siendo investigada por una operación de 23 millones de euros que, según la justicia italiana, podría esconder un delito de blanqueo de capitales.

LANZAN ADVERTENCIATan oscuras son las operaciones del Banco Vaticano, que la Santa Sede no integra la 'lista blanca' de países virtuosos que elabora Moneyval, órgano que valora los sistemas contra el blanqueo de dinero de las naciones europeas.

El viernes, el Vaticano reconocía su "sorpresa y preocupación" debido a la incautación, por parte de los fiscales italianos, del dossier secreto de Gotti Tedeschi. Además, lanzó una advertencia señalando que sus prerrogativas soberanas deben ser respetadas.

TENGA EN CUENTA

- Los papeles del dossier secreto de Gotti Tedeschi podrían contener importantes revelaciones sobre las luchas dentro del Vaticano para que su banco siga siendo hermético e impenetrable.

- En 2010, Benedicto XVI aprobó una ley de transparencia financiera para tratar de sacar un poco a la luz los oscuros procedimientos del Banco Vaticano. Sin embargo, en enero pasado, esta norma fue sustituida por otro reglamento.