SE COMPLICA. Crisis internacional se dejará sentir en la actividad productiva nacional el próximo año. (Difusión)
SE COMPLICA. Crisis internacional se dejará sentir en la actividad productiva nacional el próximo año. (Difusión)

El año 2012 será complicado para Perú. El pronóstico no es de los Mayas sino del Banco de Crédito del Perú (BCP). La mayor entidad financiera local considera que, pese a que la economía mundial se va recuperando, Europa ya estaría en recesión, y esa situación impactará en el país.

Hay que sumar el débil crecimiento de la actividad productiva de Estados Unidos, principal mercado para las exportaciones nacionales, tanto de minerales como de productos no tradicionales (agrícolas, textiles, químicos, entre otros).

CONFLICTOS SOCIALESEl complicado contexto internacional, que "sugiere altos riesgos para la economía peruana el próximo año", no es el único factor, advierte el BCP. A nivel interno, la recuperación de la confianza empresarial tras la campaña electoral se podría ver mellada si continúan los conflictos sociales, sobre todo los vinculados a la minería, anota.

"Esto podría influir en el dinamismo de la inversión privada", anota. Ante este panorama, el BCP estima que en noviembre y en diciembre el Producto Bruto Interno (PBI) peruano habría crecido 4.9%, en promedio, y llegaría a 6.8% a fin de año. Para 2012, proyecta que el avance de la actividad productiva sería de 5.5%, aunque habría "un moderado sesgo a la baja frente a los riesgos señalados ", indica.

DATOS

- Precios altosEl BCP también estima que la inflación cerrará este año en 4.8%, nivel ligeramente superior al 4.6% que prevé el Banco Central de Reserva.