CLAMA APOYO. Humala reconoce que solo no podrá combatir filtraciones en sus propios programas. (César Fajardo)
CLAMA APOYO. Humala reconoce que solo no podrá combatir filtraciones en sus propios programas. (César Fajardo)

Ante las nuevas denuncias de filtraciones en los programas sociales aplicados por su gestión, como Pensión 65 y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el presidente Ollanta Humala admitió dichas irregularidades, y pidió el apoyo de las autoridades regionales y locales a fin de asegurar que los beneficios lleguen a los más pobres del país.

"Hay que combatir las filtraciones de los programas sociales con la ayuda de alcaldes y presidentes regionales", afirmó tras inaugurar el centro comunitario del distrito de Tambo de Mora, Chincha.

Las afirmaciones del jefe del Estado se produjeron un día después de que el programa Sin medias tintas denunciara que el FISE, plan piloto que subsidia el consumo del gas doméstico con un vale de S/. 16, favorecía en Pichari, La Convención, a un alcalde y a un empresario de grifos.

Asimismo, a un propietario de terrenos, mientras que los más necesitados quedaban de lado.

ALCALDE ZAMARROHumala tuvo también expresiones duras para el alcalde distrital de Supe, David Nishijima, por permitir que su suegro, Héctor Calderón, quien vive en una casa de dos pisos, de material noble y con acabados de mayólica, resulte beneficiado con S/. 125 mensuales que otorga Pensión 65.

"Por allí he escuchado, en un lugar que no es Chincha, no es Ica, que hay un zamarro (pillo) que ha metido a su familia dentro de un programa social. Eso enturbia. Los programas sociales son para que la gente que vive en la pobreza extrema y que los necesitas", expresó.

Humala subrayó –además– que la ayuda asistencial brindada por el Estado está dirigida a las personas que viven en la miseria y en la extrema pobreza.

El gobernante exhortó también a la población a denunciar los actos de corrupción que observen en dichos programas sociales.

TENGA EN CUENTA

- No obstante, Humala consideró que, "a veces, y normalmente", hay filtraciones en los programas sociales.

- Beca 18 es otro de los programas enarbolados por este gobierno, aunque aseguran que se aplican hasta cuatro filtros para evitar irregularidades.