En 20 días, Alarcón y Pacheco dejarÍan clubes. (USI)
En 20 días, Alarcón y Pacheco dejarÍan clubes. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Para muchos hinchas, esta debe ser la cuenta regresiva más feliz. Porque, en los próximos 15 o 20 días, los administradores de los clubes deudores –entre ellos la 'U' y Alianza Lima, encabezados por Julio Pacheco y Guillermo Alarcón, respectivamente– serán removidos de sus cargos. Como para destapar champán.

Como parte de la reestructuración del fútbol, y apoyándose en el decreto recientemente publicado, los 'mandamases' de los 'compadres' quedarán fuera apenas Indecopi acelere el proceso enmarcado en este dispositivo legal. La buena noticia es que la Sunat, el mayor acreedor de los clubes, solicitó ayer que cinco de ellos: Universitario, Alianza Lima, Melgar, Cienciano y Sport Boys, entren a un proceso concursal. ¿Qué sucederá ahora?.

"Una vez ingresada la solicitud por parte del deudor, el Indecopi declarará, mediante resolución, el inicio del procedimiento concursal y su difusión, y en el mismo acto dispondrá la designación de un administrador temporal, el cual podrá ser ratificado o sustituido por la Junta de Acreedores", explicó el presidente de la Comisión de Justicia de la FPF, José Luis Noriega. Así que, Alarcón y Pacheco, a hacer maletas y a preparar el adiós.

NO HAY INTERVENCIÓNCuando el Decreto de Urgencia Nº 010-2012 fue publicado el lunes, muchos pensaron que la FIFA podría desafiliar a Perú, tal como amenazara con hacerlo en 2008, debido a la intervención política. Pero, tranquilos, porque tanto dirigentes de la FPF como políticos han descartado cualquier castigo.

"No es ninguna intervención, es una medida válida. Mientras el equipo no esté impedido de jugar y no haya liquidación, no hay problema. Si la FPF no tomó antes este tipo de medidas fue porque no teníamos una norma legal que nos amparara, y la persecución del anterior gobierno impidió que se actuara con rigor. El decreto de urgencia me parece perfecto", dijo el también cuestionado titular de la FPF, Manuel Burga.

A su turno, el premier Óscar Valdés también opinó. "Lo que hemos hecho nosotros es un proceso sumario dentro del Indecopi, y no estamos interfiriendo", señaló el funcionario.

SABÍA QUE

- Luis De Souza, titular de la ADFP, pidió que los futuros responsables del manejo de los clubes sepan de administración deportiva.

- Alfonso García Miró, presidente de la Confiep, dijo que el fútbol tendría un método empresarial.