OTRA VEZ. Strauss-Kahn protagonizó en EE.UU. otro escándalo al ser acusado de agresión sexual. (Reuters)
OTRA VEZ. Strauss-Kahn protagonizó en EE.UU. otro escándalo al ser acusado de agresión sexual. (Reuters)

PARÍS (EFE).– El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn fue acusado de proxenetismo en banda organizada y quedó en libertad bajo control judicial luego de que pagara una fianza de 100 mil euros (130 mil dólares).

Strauss-Kahn fue interrogado cerca de ocho horas en el juzgado de la ciudad de Lille –noroeste de Francia– por los jueces del caso conocido como 'Hotel Carlton', donde se realizaban y coordinaban encuentros entre empresarios y prostitutas de lujo. Las reuniones sexuales también se celebraban en ciudades como Bruselas, París y Washington.

El diario Le Figaro, que cita fuentes de la Fiscalía, indicó que los magistrados sostienen en la imputación que Strauss-Kahn "ayudó a proteger la prostitución".

El exjefe del FMI declaró en todo momento que nunca imaginó siquiera que las mujeres que participaban en aquellas juergas libertinas eran prostitutas. Durante el interrogatorio de ayer volvió a reiterar su inocencia.

HASTA 20 AÑOS DE CÁRCELMientras Strauss-Kahn (DSK) abandonaba el Palacio de Justicia en un automóvil, sus tres abogados se dirigieron a la prensa para leer una declaración en la que este declaraba "con la mayor firmeza no ser culpable de ninguno de los hechos" que se le imputan.

Los letrados agregaron que piensan apelar la imputación de su cliente.

En tanto, la investigación fiscal reveló que varios viajes de los implicados en el caso, acompañados por prostitutas, fueron organizados y financiados por dos empresarios de la región de Lille.

Le Huffington Post, diario que dirige la esposa de Strauss-Kahn, Anne Sinclair, resaltó que los cargos imputados a DSK pueden ser castigados hasta con 20 años de prisión y tres millones de euros de multa, según estipula el código penal francés.

DATOS

- Una de las juergas sexuales en las que participó Strauss-Kahn se realizó en Washington el año pasado, en vísperas de su detención.

- El exdirector del FMI fue acusado de agresión sexual por una empleada del hotel Sofitel de la ciudad de Nueva York.