Buscamos la versión de algunos colegios, pero nos dijeron que no había quién respondiera. (USI)
Buscamos la versión de algunos colegios, pero nos dijeron que no había quién respondiera. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso denunció que más de 25 colegios del país, la mayoría ubicados en Lima, cometen actos discriminatorios al exigir partidas de matrimonio civil y religioso a los padres de familia como condición para poder matricular a sus hijos.

Jaime Delgado, titular de ese grupo de trabajo, recordó que el artículo 2 de la Constitución refiere que ninguna persona puede ser marginada por su condición económica o de cualquier otra índole.

El parlamentario señaló que entre esos planteles figuran el Santa Úrsula, Corazón de Jesús, Canonesas, Inmaculado Corazón, San Pedro, Villa Caritas, Alpamayo, Salcantay, Cristo Rey, Villa María y Champagnat.

"Estos centros educativos podrían ser sancionados hasta con 400 unidades impositivas tributarias", agregó.

Al respecto, el jefe de la Dirección Regional de Educación de Lima (DREL), Marcos Tupayachi Cárdenas, señaló que esa disposición "es absolutamente discriminatoria y atenta contra nuestras leyes".

"Ningún colegio puede obligar a los padres a que estén casados. Eso podría ameritar varias multas e, inclusive, la suspensión de los directores", precisó.

Tupayachi pidió a las personas afectadas que hagan sus denuncias ante la DREL llamando a la línea gratuita 0800-13687. Su institución, adelantó, tomará acciones para sancionar a las escuelas que condicionen a los padres de familia a presentar sus partidas de matrimonio.

Perú21 quiso conocer la versión del presidente del Consorcio de Colegios Educativos Católicos del Perú, Carlos Rainusso Yáñez, pero se excusaron de comunicarnos con él porque "solo viene a la oficina los martes y los jueves". También se negaron a darnos un número para ubicarlo.

DATOS

- El Código de los Niños y Adolescentes establece, en su artículo 14, que ningún niño o adolescente debe ser discriminado en un centro educativo por su discapacidad ni por el estado civil de sus padres.

- El experto en derecho canónico Fernán Altuve y el constitucionalista Natale Amprimo se disculparon en este caso y prefirieron no referirse al espinoso tema. "Hay normas que rigen a los colegios católicos", se limitó a decir Amprimo.