NOS VAMOS. Spadaro, Tubino y Wong denuncian manipulación. (Alberto Orbegoso)
NOS VAMOS. Spadaro, Tubino y Wong denuncian manipulación. (Alberto Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La esperada votación del informe de la megacomisión sobre los colegios emblemáticos se frustró anoche, otra vez, ante la polémica desatada entre los integrantes de ese grupo de trabajo (cuatro oficialistas y tres de la oposición) debido a la segunda recomendación que plantea denunciar constitucionalmente a Alan García.

Los congresistas Pedro Spadaro y Carlos Tubino (Fuerza 2011) y Enrique Wong (Alianza Por el Gran Cambio) abandonaron repentinamente la sesión después de cuatro horas de debate. A su salida, argumentaron la inclusión, a último momento, de varias recomendaciones no previstas.

"Se nos quiere imponer recomendaciones, que no las conocemos hasta hoy. Por lo tanto, hemos decidido retirarnos de la sala para no convalidar este acto", afirmó el parlamentario Spadaro.

Tubino, por su parte, manifestó que él y sus otros dos colegas "decidimos retirarnos debido a que no se estaba actuando en forma prudente y responsable, y se intentó imponer las recomendaciones sin haber sido analizadas previamente".

En tanto, Sergio Tejada (Gana Perú) dijo que lo hecho por sus pares de la oposición "es una maniobra" que dejó sin quórum a la comisión. "Se pateó el tablero", aseguró.

El legislador Yonhy Lescano (Alianza Perú Posible) confirmó a Perú21 que uno de los puntos que se iba a debatir era la acusación constitucional al expresidente Alan García.

TENGA EN CUENTA

- Las 21 conclusiones del informe fueron aprobadas por los siete integrantes, mas no así las recomendaciones.

- Yonhy Lescano indicó que en el debate se libró de responsabilidad penal a Alan García. "El país debe saber quiénes apoyan la lucha anticorrupción", dijo.