CERRADA DEFENSA. Funcionario edil dijo que Acuña pidió a Contraloría que investigue subvenciones. (David Vexelman)
CERRADA DEFENSA. Funcionario edil dijo que Acuña pidió a Contraloría que investigue subvenciones. (David Vexelman)

Se defienden con todo. Luis Valdez, gerente municipal de la gestión del alcalde de Trujillo, César Acuña, negó que sean ciertas las denuncias de presuntas irregularidades contra el burgomaestre trujillano, y aseguró que dicha autoridad edil es quien solicitó, en enero de este año, que la Contraloría realice un "examen especial a las subvenciones" a instituciones públicas y comedores populares de esa ciudad, otorgadas entre el 2009 y 2011.

Con documentos en mano, Valdez justificó la política de asistencia social a unos 400 colegios y 250 organizaciones de base de Trujillo, lo que suma 1.5 de soles millones al año.

"El alcalde Acuña es bastante escrupuloso con su gestión, y no lo digo porque sea su funcionario, pero él mismo se ha encargado de separar a algunos servidores que se han desviado de su función", declaró Valdez a Perú21.

Sobre las críticas de que las subvenciones de la gestión del líder de Alianza por el Progreso (APP) sirvan a una suerte de clientelismo político, el funcionario sostuvo que esa modalidad se aplica en el municipio norteño desde 1986.

Refirió –además– que la administración de Acuña solventa en parte las demandas básicas de la Compañía de Bomberos de Trujillo, la Sinfónica de Trujillo, el asilo de ancianos, varios comedores populares, organizaciones de salud y hasta del sindicato municipal, pero bajo un procedimiento de control, seguimiento y rendición de cuentas.

'CEMENTOS'Respecto a las supuestas irregularidades en la compra, en el año 2010, de más de 6 mil bolsas de cemento sin requerimiento y licitación alguna, Valdez precisó que ese caso está en manos de una comisión administrativa, aunque dos de los funcionarios responsables del trámite han sido separados de su cargo.

Sin embargo, añadió que dicho material ha sido empleado en numerosas obras a favor de Trujillo.

DATOS

- Luis Valdez asegura que la gestión edil incomoda a un sector político y a un "partido que todos conocemos en Trujillo".

- El alcalde de Chocope, Carlos Alza, denunció que trabajadores de la comuna de Trujillo llegaron a su distrito para recolectar firmas con el fin de vacarlo.