Oposición en el concejo provincial formará una comisión investigadora. (Perú21)
Oposición en el concejo provincial formará una comisión investigadora. (Perú21)

Christopher AcostaINFOS

Un representante de la Contraloría General de la República confirmó ayer a la agencia INFOS que el organismo de control inició investigaciones para esclarecer las graves acusaciones sobre el reparto ilícito de fondos públicos con fines proselitistas en la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Las donaciones, aprobadas personalmente por el alcalde César Acuña (Alianza Para el Progreso), pertenecen a la partida de subvenciones sociales del municipio, ascendientes a 8 millones de soles entre el 2008 y el 2010.

La intervención de la Contraloría fue confirmada ante el Ministerio Público por el gerente de Administración y Finanzas de la comuna, Carlos Díaz Collantes.

"Solo puedo decir que la información fue solicitada hace algunas semanas por la Contraloría de Lima. La investigación está en curso, pero es reservada", dijo también Jorge Huanilo Ramírez, jefe de la OCI. Sin embargo, Acuña había declarado a la revista Poder –que publicó el reportaje– que la Contraloría no había encontrado motivos para investigarlo.

LE CIERRAN EL CAÑOLas irregularidades reveladas por INFOS generaron un terremoto político en la Municipalidad de Trujillo. La sesión de concejo terminó en medio de gritos y acusaciones luego de que el alcalde César Acuña no cediera la palabra a los regidores apristas, quienes intentaron incluir en la agenda del día la discusión de las revelaciones respecto a la irregular administración de las subvenciones.

En una conferencia de prensa, Acuña no dio mayores justificaciones del gasto. "Yo he delegado todas mis funciones. Si alguien tiene que ir a la cárcel por estos hechos, son mis gerentes", afirmó. Añadió que él "siempre" está de viaje.

En tanto, Luis Carlos Santa María, regidor municipal por el Apra, adelantó que exigirán la formación de una comisión investigadora que indague los hechos de esta denuncia periodística.

Santa María manifestó que la bancada aprista tomará medidas inmediatas para desbaratar este sistema de desvío de recursos públicos. "No solo vamos a limitar al extremo la partida de subvenciones, que dejará de crecer y que reduciremos de dos millones de soles a cincuenta mil soles anuales, sino que exigiremos la derogación de los acuerdos de concejo que, de buena fe, le otorgó al alcalde la administración de la partida", agregó.

FISCALÍA ATENTAMientras tanto, la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo, liderada por el magistrado Carlos Ávalos, viene revisando la documentación incautada hace dos días con el fin de hallar indicios de delito. De encontrarse evidencia suficiente, y de ser necesario, los funcionarios responsables y el mismo alcalde serían citados más adelante para responder por las irregularidades detalladas por el reportaje de INFOS.

TENGA EN CUENTA

- El congresista Mauricio Mulder indicó que los hermanos de César Acuña también son investigados.

- La Fiscalía Especializada en Lavado de Activos lo hace desde hace seis meses. Ven dudas en manejo de universidades y municipio