¿QUIÉN LO PROTEGE? Walter Acha declaró en sesión reservada y se retiró huyendo de la prensa. (Rochi León)
¿QUIÉN LO PROTEGE? Walter Acha declaró en sesión reservada y se retiró huyendo de la prensa. (Rochi León)

El legislador nacionalista Walter Acha escogió como estrategia hacerse la víctima frente a la denuncia de violación e intento de abortó que su exjefa de prensa formuló en su contra. En sesión reservada en la Comisión de Ética, presentó un audio donde, según él, se confirma que fue víctima de una extorsión.

Con la ventaja de haber sido citado una semana después de su denunciante Idelia Calderón, Acha acudió a la comisión para desacreditar los argumentos de la acusación.

Ya a puerta cerrada, el humalista había caído en contradicciones respecto a su versión original sobre el vínculo que mantenía con la denunciante. Pese a que inicialmente lo había negado, ahora el parlamentario dijo que existió una relación con Calderón Ramos y que los hechos corresponden a su vida privada, personal e íntima y que, por lo tanto, no cometió ninguna falta ética.

En su descargo habría señalado que el video presentado en Cuarto poder es incompleto, "recortado y evidentemente manipulado" y que Calderón tendría relación con la persona que lo extorsionaba, pidiéndole US$50 mil a cambio de no difundir esa grabación. La comisión evaluará nuevos documentos que presentará la denunciante.

OTROS POR AGUA TIBIAAntes de la sesión reservada, los miembros del grupo de Ética rechazaron la propuesta de la Secretaría Técnica para sancionar con solo 60 días de suspensión al fujimorista Alejandro Yovera por mentir en su hoja de vida. La decisión es pedir una suspensión de 120 días.

En el caso de Teófilo Gamarra, la Secretaría Técnica pidió desestimar la denuncia por no declarar en su hoja de vida su militancia aprista, pero los legisladores acordaron incluir en el expediente el haber ocultado que había sido denunciado por violencia familiar y por omisión de pago de alimentos, como informó Perú21.

TENGA EN CUENTA

- Humberto Lay, titular de la Comisión de Ética, negó que haya demora en su labor y garantizó rapidez e imparcialidad.

- Precisó que ya se han visto 39 denuncias, de las cuales 28 fueron desestimadas. El próximo caso en resolverse será el de Rubén Coa (por Espinar).