Se estima que el juicio oral por el caso Chavín de Huántar culminará en julio. (Reuters)
Se estima que el juicio oral por el caso Chavín de Huántar culminará en julio. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En medio del juicio oral que se desarrolla por las supuestas ejecuciones extrajudiciales tras el operativo Chavín de Huántar, ayer la Tercera Sala Penal Liquidadora aceptó incluir en el expediente el peritaje del Ministerio de Defensa que intenta traer abajo la hipótesis de los asesinatos.

El documento, elaborado por el perito Juan Manuel Cartagena, señala que el emerretista Eduardo Cruz Sánchez (a) 'Tito', murió a consecuencia de un disparo realizado a larga distancia y que le impactó en el cuello.

Si bien el tribunal no le ha dado al informe calidad de 'peritaje', sí ha señalado que este será utilizado como un "instrumento ilustrativo" al momento de emitir sentencia en el proceso que se sigue contra el exasesor Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Roberto Huamán Azcurra y Williams Zapata.

El procurador del Estado, Gustavo Adrianzén, se mostró satisfecho con la decisión del tribunal y señaló que eso abonará al argumento respecto a que no existieron las supuestas ejecuciones extrajudiciales.

ENTREVISTAS EN JAPÓNY en torno a la demanda planteada contra el Estado peruano ante la Corte de San José, el agente Pedro Cateriano, regresó al país luego de haber sostenido entrevistas con autoridades en el Japón.

En conversación con El Comercio, el abogado comentó que se reunió con el exembajador japonés Morihisa Aoki, quien fue uno de los 72 rehenes de la embajada durante los sucesos de 1997.

Cateriano no quiso confirmar si también se había reunido con el exrehén y funcionario de la embajada Hidetaka Ogura, quien había afirmado ante las autoridades que vio con vida al emerretista 'Tito' tras el rescate de rehenes. "No puedo dar mayores detalles porque no puedo revelar la estrategia de defensa que utilizará el Perú. Eso se conocerá a su debido momento", refirió. Cateriano permaneció seis días en Japón.

TENGA EN CUENTA

- El agente del Estado informó que también se reunió con los embajadores Akira Yamada y Takahiro Ohihara.

- Durante la entrevista de Cateriano con Morihisa Aoki se utilizó un traductor para –según sostuvo Cateriano– evitar las confusiones al momento de formular las preguntas.