SE SALVAN. Los envíos de productos agrarios fuera del país aún registran cifras positivas. (Difusión)
SE SALVAN. Los envíos de productos agrarios fuera del país aún registran cifras positivas. (Difusión)

Por tercer mes consecutivo las exportaciones peruanas sufrieron pérdidas. De acuerdo con cifras adelantadas de Aduanas, los envíos cayeron 18% en junio, luego de que en abril y mayo disminuyeran 11% y 14%, respectivamente.

Con este resultado, las ventas al exterior de productos de factura nacional acumulan un retroceso de 1% en el primer semestre de 2012.

El acentuado retroceso en el sexto mes del año habría sido provocado por la caída de los precios de los minerales pues las exportaciones no tradicionales continúan positivas, según Aduanas.

PREOCUPACIÓN TEXTILEl presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, afirmó que hay preocupación en su gremio por lo que suceda con el sector textil pues "se observa una tendencia a la baja".

"Los empresarios textiles están a la expectativa de lo que pueda ocurrir en Europa", señaló. Pese a ello, refirió que espera que en los próximos meses las exportaciones retornen la tendencia al alza.

La Asociación de Exportadores (Adex) indicó que entre enero y mayo, los envíos al extranjero sumaron US$18,068 millones.

TENGA EN CUENTA

- Meta oficialEste año los envíos llegarán a US$49 mil millones, 9% más que en 2011, según el Ministerio de Comercio.

- Pagarán menosEl Banco Central de Reserva (BCR) estima que este año los precios de exportación caerán hasta 6.2%.