VOZ REBELDE. Mesías Guevara dijo que sus colegas de partido se sintieron desconcertados con Toledo. (Alberto Orbegoso)
VOZ REBELDE. Mesías Guevara dijo que sus colegas de partido se sintieron desconcertados con Toledo. (Alberto Orbegoso)

La situación en la bancada de Alianza Parlamentaria se ha puesto color de hormiga. Tras el respaldo de Alejandro Toledo a Gana Perú para que mantenga la Presidencia del Congreso, los cinco legisladores de Acción Popular –socios de la 'chakana' en la bancada– evalúan la posibilidad de separarse para buscar otros aliados políticos y formar un nuevo grupo parlamentario a partir de julio.

El secretario general de Acción Popular, Mesías Guevara, dijo que, tras la cita en Palacio, su partido ha decidido seguir en la bancada solo hasta que concluya la legislatura.

"Nuevos vientos se avecinan. Estamos dispuestos al diálogo y no descartamos la posibilidad de una (nueva) bancada", puntualizó.

"La actitud de Toledo nos hizo sentir ignorados y desconcertados", confesó Guevara.

El dirigente acciopopulista adelantó que hay interés de otros parlamentarios de unirse a su partido, pero descartó que sea con fujimoristas o con apristas. "Sería una alianza contranatura", afirmó.

Agregó que en Gana Perú hay unos 14 congresistas incómodos, encabezados por Javier Diez Canseco, con quienes se puede conversar.

REELECCIÓNUna fuente de Perú Posible reveló que el presidente Humala le había comentado a Toledo que una posibilidad de su partido era la reelección de Daniel Abugattás en la Presidencia del Parlamento.

Esta versión ha sido corroborada con otro dirigente de la chakana, quien señaló que la reelección sería la opción si Víctor Isla no genera consenso. Pero en PP consideran que Abugattás despierta rechazo en legisladores de provincias.

Por la noche, el expresidente Toledo se comunicó con Perú21 para negar que haya propuesto el respaldo de su partido a Isla, y dijo que solo afirmó que "sería conveniente que Gana Perú mantenga la Presidencia del Congreso".

DATOS

- Bancada parlamentariaSegún el reglamento del Congreso (Art. 37°), una bancada requiere de no menos de seis legisladores.

- No comparten ideologíaNo siempre estos grupos tienen la misma ideología, como Concertación Parlamentaria.