Perforación del túnel lista. (Difusión)
Perforación del túnel lista. (Difusión)

Tras casi 90 años de espera se logró culminar una parte importante del Proyecto Olmos: la perforación del Túnel Trasandino, el cual atraviesa las montañas en una longitud de 19.8 kilómetros y 4.8 metros de diámetro y que permitirá llevar las aguas de la vertiente del Atlántico al Pacífico para irrigar 43,500 hectáreas de las tierras eriazas de miles de agricultores norteños.

La última maniobra, con la cual terminó la excavación del túnel, fue dirigida por el presidente Ollanta Humala, quien sostuvo que el proyecto permitirá el despegue económico de la región. En tal sentido, el presidente regional Humberto Acuña dijo que con la puesta en marcha de la obra integral –en julio del próximo año– se esperan inversiones por unos 800 millones de dólares.

Con la culminación del ducto y el inicio de la obra completa se derivarán anualmente 410 millones de metros cúbicos de agua del río Huancabamba y, además, se generará energía eléctrica.

Según los estudios realizados por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, los beneficios directos del proyecto serían de 483 millones de dólares y los beneficios totales se estiman en 614 millones de dólares. Se calcula, igualmente, la generación de 100,000 empleos.

DATOS

- Con el desarrollo del Proyecto Olmos, el monto exportado total superaría los US$1,000 millones.

- Se estima que las empresas agroindustriales generarían US$130 millones por impuestos a las utilidades en 25 años.