NO SE CALLÓ NADA. Abugattás le dijo de todo a uno de los políticos que más defendió al nacionalismo. (David Vexelman)
NO SE CALLÓ NADA. Abugattás le dijo de todo a uno de los políticos que más defendió al nacionalismo. (David Vexelman)

La clarinada de ruptura en Gana Perú sigue más vigente que nunca, aunque sus dirigentes quieran ocultarlo. Ayer, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, entró en la pelea y enrostró a Carlos Tapia por haber dicho –en una entrevista a *Perú21*– que no permitirá que "los sectores duros del nacionalismo" expulsen al grupo de izquierda de la alianza Gana Perú.

"Esas declaraciones están bastante fuera de lugar", sostuvo Abugattás.

En un tono bastante duro, dijo: "En primer lugar, Carlos Tapia nunca fue una autoridad en Gana Perú. Participó en conversaciones, sí, pero hace mucho tiempo que está fuera del partido".

Pero el enojo no quedó ahí. "Entonces, ¿a condición de qué va a impedir algo? Me parece que lo que dice está fuera de lugar", recalcó. Según explicó, "hay un acuerdo político entre los aliados de Gana Perú y eso se respeta. Lo que pasa es que Tapia está un poco inquieto por conversar".

SÍ HAY PROBLEMASPara el dirigente nacional del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, César Barrera Bazán, sí existe una ruptura en el partido de gobierno y que eso se evidencia con el exabrupto del titular del Legislativo, al señalar que Carlos Tapia nunca fue autoridad.

"Todos saben del rol que jugó Tapia en la elección de Ollanta Humala, pues representaba a Ciudadanos por el Cambio y, además, él elaboró el programa de la Gran Transformación y la tímida Hoja de Ruta por la que votaron todos los peruanos", explicó.

Por otro lado, la legisladora izquierdista Rosa Mavila insistió en que existe un grupo de colegas que pretende abandonar Gana Perú. "No sé si sean nueve, ocho, siete, seis, cuatro o si solo seré yo. Lo que sé es que hay desazón en mi bancada sobre métodos y estilos de trabajo político", informó en Cuarto poder.

Por la noche, en Agenda política, Tapia respondió. "Lo ultimo que recuerdo fue que él (Abugattás) dijo que yo era uno de los políticos mas hábiles del Perú, pero ahora me cuestiona. Esos son los avatares de la Política", indicó.

Luego insistió en que nadie puede botar a los congresistas de izquierda porque fueron elegidos en la primera vuelta con el plan de la Gran Transformación y por Gana Perú.

"Es verdad que hemos perdido la batalla. No somos necios para no darnos cuenta. Pero solo hemos perdido la batalla no la guerra", añadió.

Finalmente, advirtió que la derecha ha capturado no solo al estado sino al presidente Humala y dijo que "así como ha sido capturado, nosotros podemos hacer una gran gesta nacional para liberarlo".

SABÍA QUE

- Sinesio López y Carlos Tapia, exasesores de la PCM , se reunieron ayer en Chiclayo con un sector de Gana Perú que está descontento con el rumbo del Gobierno.

- López dijo que hay un gran descontento en Gana Perú que no se quedará solo en el Congreso sino que irá hacia otros sectores del país.

- Tapia aseguró que el premier representa al fujimorismo y que ese es el origen de sus críticas.