A pocos meses de concluir su gestión, Daniel Abugattás no deja de ser generoso, claro está, con dinero ajeno. (Alberto Orbegoso)
A pocos meses de concluir su gestión, Daniel Abugattás no deja de ser generoso, claro está, con dinero ajeno. (Alberto Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lejos de darle una lección de prudencia en el uso de los recursos públicos, el estrepitoso fracaso de su cancelado programa de gestores para el desarrollo local parece haber dejado al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, con la miel en los labios, a tal punto que ahora pretende "regalarle" S/.9 millones 296 mil 290 a un grupo de pensionistas del Decreto Ley Nº 20530, muchos de ellos exparlamentarios fujimoristas y de Perú Posible.

ANTECEDENTESSe trata de 45 jubilados, entre exlegisladores y sobrevivientes de congresistas que, entre julio de 2001 y diciembre de 2009, percibieron entre S/.2 mil y S/.7 mil como bonificación extraordinaria mensual adicional al monto de su pensión, en mérito a un Acuerdo de Mesa Directiva suscrito, el 3 de julio de 2001, por el entonces titular del Legislativo Carlos Ferrero (Perú Posible).

Según el Oficio Nº 1233–2009–OAJ/ONP de la Oficina de Normalización Previsional, al que accedió Perú21, el referido bono no tenía carácter pensionable, y se otorgó por una "liberalidad" del Congreso de la República, amparado en una malentendida autonomía económica; la misma que ahora le sirve de paraguas a Abugattás para disponer a su regalado antojo de los recursos públicos asignados al Parlamento.

Esta anomalía, sin embargo, fue corregida a fines de 2009 no solo mediante otro Acuerdo de Mesa que dejó sin efecto el suscrito anteriormente por Ferrero, sino, incluso, a través de una Disposición Final de la Ley General de Presupuesto de 2010. La medida conllevó entonces el inicio de un proceso judicial para tramitar la devolución del dinero irregularmente percibido.

A QUIEN DIOS SE LA DIO…Hasta ahí todo bien. Lo curioso es que ahora, más de dos años después, el actual presidente del Congreso, Daniel Abugattás, ha promovido y aprobado otro Acuerdo de Mesa (ver facsímil) en el que autoriza a la Dirección General de Administración a coordinar con la Procuraduría Pública para dar por concluido, en vía extrajudicial, un total de 45 procesos, con lo cual varios conocidos políticos nuestros ya no tendrán que ponerse la mano al bolsillo para devolver el dinero que les fue otorgado ilícitamente.

La lista es larga y los montos a los que generosamente Abugattás ha decidido 'echarle tierra' son elevados pues van desde los S/.30,000 hasta casi el medio millón de soles.

Ahí se entremezclan, entre otros, militantes de Perú Posible como el exministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez, o Walter Alejos, con la aprista Elvira de la Puente y los fujimoristas Andrés Reggiardo, Manuel Vara Ochoa y hasta Luz Salgado, que ha retornado a las lides parlamentarias y quien, según documentos oficiales, adeudaría más de 412 mil soles.

Y es que, como dijo alguna vez la exparlamentaria Enith Chuquival, si queremos hacer plata, hay que meterse a la política.