NUEVO AIRE. Recomposición del gabinete de Óscar Valdés ya está a la vuelta de la esquina. (Martín Pauca)
NUEVO AIRE. Recomposición del gabinete de Óscar Valdés ya está a la vuelta de la esquina. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, afirmó que la recomposición del gabinete ministerial del gobierno de Ollanta Humala debe darse antes del 28 de julio para que el mandatario pueda iniciar una nueva etapa política.

"La elección del presidente del Consejo de Ministros es facultad del presidente (Humala). Creo que el 28 (debe ser la juramentación del nuevo premier) para marcar un nuevo ciclo", señaló.

Abugattás consideró, además, que el jefe de Estado "necesita refrescar su relación con el país" debido a que "ha habido poca comunicación de la labor que está haciendo".

"Yo creo que ese es el Ollanta que el pueblo ha estado esperando, explicando a su pueblo, y eso lo viene haciendo hace tres o cuatro semanas", declaró en Abre los ojos. Sin embargo, el legislador dijo que no tiene "ni idea" de quiénes serán los nuevos ministros.

NADINE: "NO ESPECULEN"Por su parte, la primera dama, Nadine Heredia, afirmó que "los cambios tienen que venir cuando tengan que venir".

La esposa del mandatario pidió que "no se especule" sobre quién sucederá en el cargo a Óscar Valdés.

Respecto al mismo tema, el expresidente Alejandro Toledo aseguró que Perú Posible "no participará en el Ejecutivo".

"Apoyamos en el Congreso con leyes que creemos pertinentes, pero no estamos en un 'toma y daca' de pedir unos cuantos ministerios", expresó en RPP el líder de la 'chakana'.

De otro lado, fuentes del Gobierno afirmaron a Perú21 que ya es lejana la posibilidad de que el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, sea el próximo premier.

Asimismo, trascendió que los ministros Juan Jiménez (Justicia) y René Cornejo (Vivienda) habrían quedado también descartados como opciones para la PCM.

TENGA EN CUENTA

- "Estamos listos para el momento en que el presidente nos diga que ya no necesita de nuestros servicios", dijo la ministra Carolina Trivelli.

- La titular de la Mujer, Ana Jara, opinó que "los cambios se darán porque el gabinete siempre es pasible de cambios ministeriales".

- Fuentes del Ejecutivo afirmaron que también se darán cambios en las carteras del Interior, de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior.