¿QUIERE VOLVER? Salomón Lerner mantiene una fuerte postura crítica hacia el premier Óscar Valdés. (Alberto Orbegoso)
¿QUIERE VOLVER? Salomón Lerner mantiene una fuerte postura crítica hacia el premier Óscar Valdés. (Alberto Orbegoso)

A confesión de parte, relevo de prueba. Con un particular argumento, que deja en evidencia su carácter, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, se disculpó con el expremier Salomón Lerner Ghitis por haber tildado al colectivo Ciudadanos por el Cambio como un "club de amigos".

"Lo conversé con Daniel inmediatamente ocurrieron sus expresiones. Él me indicó que, a veces, cuando tiene un micro adelante, tiene más la lengua que el cerebro para poder contestar las cosas que le dicen (los periodistas)", reveló el exprimer ministro, quien agradeció las disculpas.

SIGUEN LAS CRÍTICASEn otro momento, Lerner siguió con sus críticas al Gobierno y, en esta oportunidad, dirigió sus cuestionamientos a la actuación del presidente Ollanta Humala, en especial, por sus encuentros con el rockero Gene Simmons y con el entrenador de la selección de fútbol, Sergio Markarián.

El exjefe del Gabinete y exmano derecha del mandatario le aconsejó que deje de lado ese tipo de exposiciones públicas. "Creo que eso da algunos puntos (en las encuestas) y que, efectivamente, hay que hacer más trabajo en cuanto a los problemas del país y creo que el presidente lo está haciendo", enfatizó en Ideeleradio.

Sobre la lucha contra el narcoterrorismo, advirtió "lentitud" en la llegada del Estado al Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), en la fiscalización de los insumos químicos y en la inteligencia financiera.

Además, señaló que espera que ahora Humala no gobierne para las encuestas, porque eso –anotó– no es conveniente. Respecto a la primera dama, Nadine Heredia, afirmó que "todavía es muy aventurado" decir que el Gobierno prepara la candidatura de la esposa del mandatario para que Gana Perú se quede cinco años más en el poder.

NO SUELTA A VALDÉSLerner mantuvo su posición crítica sobre su sucesor Óscar Valdés, y sostuvo que si el presidente no lo envía a Cajamarca para dialogar con la población sobre el proyecto Conga se debe a que considera que no es buen interlocutor.

En ese contexto, puso en duda el respaldo que el mandatario le brindó la semana pasada a su primer ministro.

"Las fotos no significan nada, son simbólicas (…). No es en absoluto (un respaldo), son los actos de los gobernantes los que van dando las pautas. Hoy día no tiene el privilegio el primer ministro de dirigir una serie de actividades del Estado y son encargadas a otros ministros. Definitivamente hay un descargo de sus funciones", sentenció.

SABÍA QUE

- Daniel Abugattás* también le envió una carta de disculpas a Lerner.

- "Reconozco que en mis expresiones usé adjetivos que se prestan para las más diversas –y desafortunadas– interpretaciones. Lo lamento profundamente. Te ruego me disculpes", le dice el congresista.

- En la misiva, del 26 de abril, dijo además que "soy testigo del valioso y decisivo aporte de Ciudadanos por el Cambio".