Al presidente del Congreso no le hizo gracia apoyo de Obregón al Movadef. (Perú21)
Al presidente del Congreso no le hizo gracia apoyo de Obregón al Movadef. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, sostuvo que su "amiga", la excongresista Nancy Obregón, "ha perdido la chaveta" al haber abogado a favor de la inscripción política del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) ante el Jurado Nacional de Elecciones.

"Es una barbaridad inaceptable porque el Movadef apela a la ideología terrorista de Sendero Luminoso", afirmó en el programa Abre los ojos.

Abugattás reiteró que el rechazo a tal inscripción –que se dio en enero– fue porque dicha organización está en contra de las leyes peruanas. "No se puede hacer apología al terrorismo. Está equivocada. Yo espero que se dé cuenta y rectifique esas declaraciones", insistió con la vehemente defensa que siempre ha demostrado hacia la excoordinadora del suspendido programa Gestores para el Desarrollo Local, que impulsa desde el Congreso.

Pero la postura de Obregón no sería extraña debido a que –como ya informó *Perú21*– es objeto de una investigación fiscal por sus supuestos vínculos con el cabecilla senderista del Alto Huallaga, Florindo Flores Hala, (a) camarada 'Artemio', quien incluso fue capturado en el caserío de Santa Rosa de Mishollo, en la provincia de Tocache, región San Martín, donde reside la familia de la exlegisladora.

YA NO LA DEFIENDEPara Abugattás, la exdirigente cocalera tiene un temperamento "un poquito complicado" porque vive en "una zona muy violenta (Tocache)".

Sin embargo, ya no pone las manos al fuego por Obregón, como sí lo hiciera cuando se supo que trabajaba como técnica en el área de Participación Ciudadana y sin la experiencia debida.

"Yo no pongo las manos al fuego, fuera de mi madre, mis hijos, mi mujer y mis hermanos, por nadie (más). Eso sí no", aseguró.

La única persona por la que, expresó, sí se arriesgaría –aunque no pertenezca a su familia– es por el mandatario Ollanta Humala. "Por el presidente, también, sí las puedo poner (las manos al fuego), pero, en este tema, quien tiene que responder es Nancy Obregón", reiteró Abugattás.

Con el ánimo de terminar el diálogo sobre ese tema, recordó que ya ha dado a conocer su posición, y dijo que, en la última conversación que tuvo con la exparlamentaria, esta le insistió en que "no tiene nada que ver (con 'Artemio')".

"Mientras no haya indicios que prueben lo contrario, debo creerle", alegó Abugattás, aclarando que no tendría amigos terroristas ("ni hablar") y que en la ley peruana "existe la presunción de inocencia".

DATOS

- Nancy Obregón ya presentó a su abogado defensor ante la Fiscalía, tras conocerse que era parte del proceso a 'Artemio'.

- Elsa Malpartida no ha renunciado a la coordinación del programa Mi Barrio, pese a que también es investigada por terrorismo agravado y lavado de activos.

- El Ministerio de Vivienda informó que no puede rescindirle el contrato porque ingresó por concurso público.