Con un 'espontáneo’ encuentro organizado por su propio despacho, Abugattás puso punto final a su gestión. (César Fajardo)
Con un 'espontáneo’ encuentro organizado por su propio despacho, Abugattás puso punto final a su gestión. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Terminó su gestión sin pena ni gloria, con un encuentro 'espontáneo' con trabajadores del Congreso que le retribuyeron con aplausos y loas por el pago de bonos y gratificaciones, y con la misma intolerancia que caracterizó su gestión como presidente del Parlamento. El legislador de Gana Perú Daniel Abugattás, sin embargo, no quiso bajar al llano sin antes pasarles la factura a sus detractores.

El 'mea culpa' por los excesos y errores cometidos en el último año –que ensayó en su periplo por radioemisoras y canales de televisión– no le impidió arremeter contra Carlos Bruce, uno de sus más ácidos críticos, sobre quien días atrás comentó que "fue sacado de Perú Posible como un perro".

Ayer, lejos de disculparse por el agravio, Abugattás volvió a la carga. "Quiero aprovechar para pedir disculpas; quiero pedirles disculpas a los perros", ironizó en entrevista con Canal N. Y para justificar su comentario, alegó que el representante de Concertación Parlamentaria lo insulta desde hace seis meses. "Yo recién desde hace una semana. Que me deje ponerme al día", arguyó.

Horas más tarde, en declaraciones a los periodistas en el Palacio Legislativo, no solo se reafirmó en sus opiniones, sino que agregó que Bruce "se lo merecía".

Pese a estos encontrones, aseguró que deja la Presidencia del Parlamento "contento y con la conciencia tranquila", tras lo cual informó también que ha pedido la intervención de la Contraloría para que audite los gastos realizados en el Congreso en el último año y en gestiones anteriores.

EN OLOR DE MULTITUDPero Abugattás no solo se fue derramando lisura, sino también entre aplausos y elogios de dirigentes sindicales y trabajadores del Parlamento en un acto de "saludo y reconocimiento" que, según la agenda oficial, fue organizado por su propio despacho.

Lo que debía ser un "informe de gestión" se convirtió entonces en un acto de tinte populista, en el que Abugattás aprovechó para destacar la "transparencia" de su gestión y los alcances de su frustrado programa de gestores, reseñar las leyes aprobadas y jactarse de haber resuelto el primer pliego de reclamos salariales de los trabajadores parlamentarios que, de acuerdo con fuentes congresales, representa un gasto aproximado de 16 millones de soles en el pago de gratificaciones y de bonos extraordinarios.

Confundido entre los asistentes, su asesor y excoordinador del programa de gestores, Jorge Luis Paredes Terry, no dejaba de aplaudirlo. Dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Congreso hicieron lo propio. Los grandes ausentes fueron sus tres ocasionales acompañantes de la Mesa Directiva. Tampoco estuvo presente algún miembro de la bancada oficialista.

PEOR, IMPOSIBLEY mientras que, para Abugattás, el balance de su gestión es positivo, en la oposición no tienen la misma percepción.

Carlos Bruce sostuvo que el poder llenó de soberbia a su colega nacionalista, a tal punto que consideró su gestión como la "peor" que ha visto en sus seis años de parlamentario. "Ha habido un pésimo manejo de lo que es el aparato del Congreso, una mala conducción desde la Presidencia. Si Abimael Guzmán quería traerse abajo el sistema democrático, Abugattás le ha hecho más daño", sentenció.

Luisa María Cuculiza, de Fuerza 2011, por su parte, opinó que el mal carácter de Abugattás marcó su gestión, así como la falta de una agenda legislativa definida, que –recordó– generaba que los temas en debate variaran de la noche a la mañana.

POSTURA OFICIALISTADesde Gana Perú, el legislador Teófilo Gamarra también se animó a comentar el primer año del gobierno nacionalista, al que calificó como "bastante difícil" para el Ejecutivo y el Legislativo. Resaltó la aprobación de importantes normas, como la Ley de Consulta Previa y la Ley del Gravamen Minero, pero reconoció que faltó establecer un nexo más estrecho con las regiones y operadores para comunicar los logros del Gobierno. "Eso tendrá que corregirse", puntualizó.

TENGA EN CUENTA

- En el cancelado programa de gestores se contrató a 75 trabajadores con sueldos por encima de los S/.6,500.

- Nueve millones de soles era lo que tenía previsto gastar Abugattás en dicho programa en menos de un año.

- En junio último, a propuesta de Abugattás, la Mesa Directiva dio luz verde a la contratación de 25 "coordinadores parlamentarios", que son una suerte de gestores.

- A la fecha, sin embargo, no se ha aprobado la creación de las oficinas descentralizadas donde deberá trabajar este personal, cuyo sueldo mensual es de S/.4,697.