Mientras otros medios eran accesibles en el sistema del Congreso, Perú21 era restringido por extraña decisión. (Luis Gonzáles)
Mientras otros medios eran accesibles en el sistema del Congreso, Perú21 era restringido por extraña decisión. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En una cuestionada actitud, que coincide con las recientes denuncias periodísticas publicadas por Perú21 y otros medios sobre la gestión del actual Congreso, el presidente de este organismo, Daniel Abugattás, criticó ayer a los directores de Correo, Expreso y de Perú21, cuya página web –además– fue sorpresivamente restringida en todas las computadoras de la Sala del Círculo de Cronistas Parlamentarios.

El inexplicable bloqueo informático llamó la atención de los periodistas de esta redacción que cubren ese poder del Estado y de los colegas de otros medios.

"La página o recurso web que está intentando acceder ha sido restringida por política de la institución (…) usted está accediendo a una página no autorizada", se observaba ayer en el aviso de bloqueo de la URL de este diario en cada una de las pantallas de las computadoras del área de los hombres de prensa.

"Lamento mucho que ocurran estas situaciones, no puede ser, esto está muy mal. Ya no estamos en tiempos de la dictadura militar de Velasco o del régimen fujimorista donde se restringía la libertad expresión o el acceso a la información", dijo Yonhy Lescano (Concertación Parlamentaria).

EXPLICACIONESEn tanto, un trabajador de la Oficina de Tecnología e Información del Parlamento dijo a este diario que "probablemente lo que ocurrió fue que la dirección del IP de Perú21 fue incluida en la lista de páginas prohibidas".

Por su parte, el parlamentario Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) señaló que la Mesa Directiva debe una explicación por lo sucedido.

"Yo entiendo que Perú21 es un diario muy crítico al Congreso y saludo eso porque hay que darle una lectura positiva. Si a un político no le gusta que lo critiquen, entonces que se retire de la política", subrayó.

A las 5 y 10 de la tarde, ante los pedidos de explicación de algunos congresistas, fue levantado el bloqueo al portal de nuestro diario y justo cuando el Círculo de Cronistas Parlamentarios alistaba un pronunciamiento sobre la cuestionada determinación.

Según se supo, se habría tratado de una "restricción selectiva en el primer piso" que el personal de la Oficina de Tecnología e Información trató de desbloquear infructuosamente. Al final, explicaron que "la clave la tenía el encargado de esa área (Alberto Cueva Arroyo)".

HUAICO DE ABUGATTÁSMientras esta situación ocurría en el Parlamento, en Chosica, Abugattás enfiló –reiteradamente– sus ataques a los directores de Perú21, de Correo y de Expreso, por los cuestionamientos que se hiciera a un presunto derroche en el manejo presupuestal del Legislativo y la construcción de un centro de convenciones y de esparcimiento en el balneario de Punta Negra, como lo informó este diario el viernes 20. Según Abugattás, "no se ha hecho ningún estudio, ningún perfil. Esta es la cuarta vez que el señor Du Bois y el señor Mariátegui están que le dan y le dan. Ya aburre".

"Eso es lo que le llaman una cofradía, donde están metidos el director de Perú21, el director de Correo y el señor de Expreso", afirmó de manera poco tolerante.

Sin embargo, pese a sus negativas sobre el proyecto en Punta Negra, este diario conoció ayer que fue el propio presidente del Congreso el que propuso con anterioridad el tema a la Mesa Directiva, el cual fue aprobado.

Algunos legisladores de oposición han calificado de innecesaria la ejecución de ese millonario proyecto.

De otro lado, Abugattás dijo que existe un proyecto para la construcción de un local donde se puedan realizar los plenos, ya que, el actual recinto legislativo tendrá que ser cerrado por fallas estructurales.

SABÍA QUE

- El tercer vicepresidente Michael Urtecho ofreció sus disculpas por la restricción de la web de Perú21.

- Abugattás respondió a las denuncias –durante la mañana– hasta en cuatro oportunidades.

- El legislador fue a Chosica para supervisar las tareas de reconstrucción.