SE CORRE. Abugattás se va a Cuba para no dar cara a sus pares. (Difusión)
SE CORRE. Abugattás se va a Cuba para no dar cara a sus pares. (Difusión)

No está dispuesto a rendirles cuenta a sus pares por el desprestigio que le causó al Parlamento su ya cancelado programa Gestores para el Desarrollo Local. Muy por el contrario, el titular del Congreso, Daniel Abugattás, parece haber decidido hacer caso omiso al emplazamiento de sus colegas, a tal punto que la próxima semana viajará a Cuba para someterse a una operación en la rodilla, según información oficial a la que tuvo acceso Perú21, aunque otras fuentes indicaron que habría partido esta mañana.

Ayer, pese al pedido de la oposición, el oficialista se negó a abandonar la presidencia y a responder desde su escaño por las irregularidades detectadas en su proyecto, entre ellas la 'evaluación' de un militante del partido de gobierno ya fallecido y la contratación como gestoras, y con elevados sueldos, de exparlamentarias nacionalistas cuestionadas como Nancy Obregón.

Alberto Beingolea (APGC) sostuvo que, si bien el programa ya fue desactivado, la población espera una explicación sobre el tema y no que este se resuelva a puerta cerrada en el Consejo Directivo. Intervenciones similares tuvieron Martha Chávez, Martín Belaunde, Julio Gagó, Luz Salgado y Héctor Becerril, entre otros.

Más de tres horas se abocó el Pleno a la discusión sobre el programa de gestores, pero nadie logró que Abugattás bajara al llano. En lugar de responder a los cuestionamientos, el parlamentario se apegó a formalismos, dejando en claro que esperará que la moción del fujimorismo que le pide explicaciones sobre su proyecto siga el trámite regular.

"Muchos ministros se adelantaron y abortaron una interpelación. Estos temas se encaran políticamente, no burocráticamente", lo emplazó Javier Bedoya.

TENGA EN CUENTA

- La próxima semana se dará cuenta al Pleno de la moción de Fuerza 2011 que pide que Abugattás explique a la representación su programa de gestores.

- El retorno de Abugattás a Lima procedente de Cuba se produciría recién a inicios de abril próximo.