El grupo de Ética se comprometió a actuar con celeridad. (Difusión)
El grupo de Ética se comprometió a actuar con celeridad. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Ética del Congreso acordó, por unanimidad, investigar al parlamentario de Gana Perú Walter Acha, acusado de violar a su exjefa de prensa Idelia Calderón.

El presidente de ese grupo de trabajo, Humberto Lay, aclaró que las indagaciones obedecen a la infracción de diversos artículos del Código de Ética pues –dijo– la denuncia por violación es un tema que le compete investigar exclusivamente a la Fiscalía.

Anticipándose a este revés, Acha comunicó a la Comisión de Ética que no se presentará ante esa instancia porque su defensa, según él, solo le corresponde hacerla ante el Ministerio Público.

De otro lado, el congresista Juan José Díaz demandó una actitud más firme y menos dubitativa de la Fiscalía de la Nación para que actúe en forma expedita en el caso Acha. "Que no le tiemble la mano, y si, eventualmente, lo que corresponde es ordenar su captura, estoy seguro de que el Congreso responderá a la altura de las circunstancias", declaró a Perú21 tras indicar que, no por ser parlamentario, Acha debe recibir un trato preferencial.

SABÍA QUE

- La Comisión de Ética citará a Acha pese a su anticipada negativa a concurrir.

- La convocatoria a Idelia Calderón está casi descartada ya que a la comisión solo le compete pronunciarse sobre la inconducta del legislador.