Versión de parte. Pedraza asegura que la propuesta del Ejecutivo se enmarca en la Constitución. (César Fajardo)
Versión de parte. Pedraza asegura que la propuesta del Ejecutivo se enmarca en la Constitución. (César Fajardo)

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, descartó que el proyecto de ley de negacionismo –que penaliza a quienes niegan los delitos por terrorismo– atente contra la libertad de expresión. Aseguró que es una norma "legítima" que promueve el Ejecutivo "en el marco de la Constitución", y expresó que confía en que el Parlamento la aprobará pronto.

"La libertad de expresión está garantizada en el marco del respeto al derecho de las personas. Negar que en el país hubo agresión de grupos subversivos no tiene que ver, me parece, con la libertad de expresión", subrayó.

Al respecto, el congresista de Fuerza 2011 Alejandro Aguinaga manifestó que la iniciativa no ha sido evaluada todavía por su bloque parlamentario, pero anticipó que de ninguna manera apoyarán alguna medida que menoscabe la libertad de expresión.

De otro lado, Pedraza cuestionó las declaraciones del tejedor ayacuchano Máximo Laura, quien en una entrevista con un medio local definió a Sendero Luminoso como uno de los movimientos "más importantes" que hemos tenido. "Esa afirmación es recusable, Sendero le costó al país miles de víctimas", refutó.

SABÍA QUE

- Pedraza rechazó las expresiones del tejedor Máximo Laura en favor de Sendero Luminoso.

- Promperú dejó sin efecto la designación del artista como embajador de la Marca Perú, y rechazó "cualquier expresión de apología a la subversión".