DESPEDIDA OFICIAL. Nuestros deportistas fueron reconocidos ayer en Palacio de Gobierno. (David Vexelman)
DESPEDIDA OFICIAL. Nuestros deportistas fueron reconocidos ayer en Palacio de Gobierno. (David Vexelman)

Es huancaína por algo. Gladys Tejeda, oriunda de Junín, será la encargada de llevar el pabellón nacional en la inauguración de los Juegos Olímpicos. La atleta recibió la bandera de manos del presidente de la República, Ollanta Humala, en una ceremonia realizada en el patio de Palacio de Gobierno.

"En un inicio tuve piedras en el camino, pero gracias al apoyo de mi madre soy lo que soy. Es un honor ser la abanderada. Daré todo por el Perú. Me gustaría vestir un traje típico de mi tierra en el desfile inaugural", dijo la fondista.

El presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñónez, destacó que la elección "refleja la inclusión social. Por primera vez, la mitad de una delegación olímpica es provinciana", precisó.

Perú asistirá a Londres con 17 deportistas, entre ellos cinco maratonistas (Tejeda, Inés Melchor, Wilma Arizapana, Judith Toribio y Raúl Pacheco), tres nadadores (Mauricio Fiol, Sebastián Jahnsen y Andrea Cedrón) y dos badmintonistas (Claudia Rivero y Rodrigo Pacheco). También irán Mario Bazán (3,000 con vallas), Juan Postigos (judo), Peter López (taekwondo), Nicolás Pacheco (tiro), Paloma Schmidt (vela), Víctor Aspíllaga (remo) y Silvana Saldarriaga (pesas).

DATO

- Por primera vez, una delegación olímpica fue despedida por un presidente de la República. Los atletas comenzarán a viajar mañana a Londres.