Buena respuesta por parte del público ha tenido el Tren Eléctrico en la capital. (M. Zapata)
Buena respuesta por parte del público ha tenido el Tren Eléctrico en la capital. (M. Zapata)

El director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plascencia, anunció que a partir del jueves 9 de febrero empezará a cobrarse a los pasajeros por desplazarse en el servicio de transporte masivo.

Dijo que una semana antes se pondrán a la venta tarjetas –parecidas a las del Metropolitano – en sus diversas estaciones para facilitar el acceso de los usuarios a los vagones.

El costo del pasaje adulto será de S/.1.50, y los universitarios y escolares pagarán 75 céntimos de nuevo sol.

El Metro de Lima empezó ayer a recorrer sus 16 estaciones –comprendidas entre la Av. Grau y Villa El Salvador– sin cobrar pasaje. En estos últimos dos días, 80 mil personas han usado el medio de transporte.

"Una de las estaciones con más demanda es la de Gamarra (La Victoria). Ahora esperamos tener 100 mil pasajeros por día", indicó Plascencia.

Además, contó que, hace tres meses, la AATE culminó un estudio para compatibilizar las tarjetas del Metropolitano con las del tren. Así, los capitalinos podrían utilizarlas para desplazarse en los dos transportes. "Lo que viene es reunirnos con la gente de Protransporte para concretar nuestra propuesta", afirmó.

TRAMO PENDIENTEPlascencia contó que en los próximos meses llegarán a nuestro país 19 trenes –de cinco vagones cada uno– para sumarse a los cinco que ya circulan por la ciudad.

Igualmente, informó que el tramo pendiente entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho terminará de construirse y operará desde la segunda mitad del año 2013.

"Alguien que se desplaza entre esos dos distritos se demora cuatro horas y media en un medio de transporte convencional. Con el tren podrá hacer el mismo tramo en solo 45 minutos", concluyó.

DATOS

- La Comisión de Fiscalización del Congreso visitó ayer las instalaciones del Tren Eléctrico y le dio su visto bueno al servicio.

- Por el momento, el uso del Metro de Lima es gratuito. Su horario de funcionamiento es de lunes a domingo, de 6 de la mañana a 9 de la noche.

- La AATE aseguró que los trenes nunca quedarán desabastecidos de energía porque hay dos fuentes alimentadoras que siempre funcionan.