Consumidores califican de abusiva la actitud de griferos. (USI)
Consumidores califican de abusiva la actitud de griferos. (USI)

En alerta. El 73.5% de los grifos limeños no redujo el precio de los combustibles en los dos primeros días de vigencia de las correcciones hechas por el Gobierno, según denunció el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Dijo que la acción habría generado pérdidas por más de un millón de soles a los usuarios, considerando que el consumo de gasoholes y de diésel es de 500 mil y 700 mil galones diarios, respectivamente.

En consecuencia, si el 73% de surtidores de los grifos limeños no mostró una reducción de entre S/.0.68 y S/.1.20 por galón, en estos dos primeros días se habría producido un costo millonario para los usuarios, refirió el presidente del Opecu, Héctor Plate.

"Es una actitud abusiva de los griferos porque hacen oídos sordos a las autoridades del sector y al propio Estado, quienes los exhortaron a que trasladaran, sin demora, la reducción de precios a los consumidores y hasta ahora no sucede", puntualizó Plate.

OPERATIVOSEn tanto, Osinergmin respondió que más de 200 grifos de Lima redujeron sus precios a primera hora de ayer.

El organismo regulador informó que ha iniciado operativos con el fin de verificar que los reajustes se hagan efectivos, tal como lo adelantó el jueves el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

Para ello, Osinergmin puso al servicio de la población el sistema Facilito, para ayudar –a través de la web– a encontrar los grifos con los combustibles a menores precios.

TENGA EN CUENTA

– En observación A pesar del reajuste de precios, los grifos de San Juan de Lurigancho, Surco, Lima, Chorrillos y La Molina mantienen un margen alto frente a otros distritos de la capital.