FISCALIZACIÓN. La falta de control habría generado la reducción las inspecciones técnicas vehiculares en Lima. (César Fajardo)
FISCALIZACIÓN. La falta de control habría generado la reducción las inspecciones técnicas vehiculares en Lima. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

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Sofía Pichihuaspichihua@peru21.com

Cuando un pasajero aborda un vehículo, espera que el traslado a su destino sea cómodo y seguro. Sin embargo, una preocupante realidad amenaza a los limeños: el 70% de las unidades del parque automotor circulan con certificados o calcomanías falsificadas de los centros de inspección técnica vehicular.

Así lo advirtió Raúl Barrios, vicepresidente de Lidercon, una de las compañías encargadas de las revisiones. Según declaró a Perú21, la informalidad se ha incrementado.

"Mientras hay más stickers falsificados, las revisiones técnicas se reducen en las tres plantas que tiene Lidercon en la capital", señaló.

En el 2010, la empresa evaluó 437 mil vehículos y, en el 2011, esta cifra cayó a 421 mil. En lo que va del año, menos de 200 mil unidades han sido inspeccionadas.

¿La razón? La fiscalización de los inspectores de la comuna limeña y de la Policía no es suficiente, aseguró.

FALTA CONTROLSegún Barrios, entre las cuadras seis y nueve del jirón Azángaro, en el Cercado de Lima, se puede adquirir un certificado falso de la revisión técnica.

Este ilegal trámite le cuesta al conductor desde 80 hasta 200 soles, dependiendo de la calidad del material. "La mayoría de empresas de transporte público recurre a esta modalidad porque sus unidades ya deberían dejar de circular", sostuvo. Estima que los gastos de reparación serían mayores que el costo de la calcomanía bamba.

Además, Barrios dijo que el 37% de unidades ha desaprobado la inspección vehicular por problemas en el sistema eléctrico, y el 17% no fue aprobado por fallas en el sistema de frenos.

Por otro lado, denunció que otros centros de revisión técnica vehicular habrían otorgado irregularmente el certificado a transportistas que cuentan con vehículos antiguos o combis que tienen la carrocería modificada.

NUEVA COMPETENCIALa alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) transferirá próximamente la administración de las inspecciones técnicas a la comuna capitalina.

"Pronto tendremos la facultad de emitir licencias de conducir. Esto significa que todas las competencias del sistema de transporte, incluida la de las revisiones vehiculares, pasarían al municipio", refirió. La próxima semana se iniciarán las reuniones de coordinación con el MTC para determinar los requisitos que deberá cumplir la alcaldía.

SABÍA QUE

- Cada año, Farenet –otra empresa autorizada para las revisiones técnicas– realiza 106 mil inspecciones en promedio.

- En esa compañía también se han reducido las evaluaciones técnicas en su sede en el Callao. Por ello, incluso, han ofrecido cupones de descuento para vehículos livianos.

- Lidercon donó a la Policía 20 tablets y smartphones, con una base de datos, para confirmar la autenticidad del certificado.

- Dicha empresa planea construir tres nuevas sedes para revisiones técnicas en San Miguel, San Juan de Lurigancho y el Cercado de Lima.

- La Policía puede multar a los conductores con 876 soles si es que no cuentan con el certificado de inspección técnica.

- Del 2010 al 2011 disminuyó la cantidad de desaprobados por Lidercon. En 2010 hubo 10,684 y, el año pasado, 6,649.