Alcaldesa Susana Villarán lanzó ‘Plan Verano 2012’, que contará con 130 policías y un helicóptero para emergencias. (USI)
Alcaldesa Susana Villarán lanzó ‘Plan Verano 2012’, que contará con 130 policías y un helicóptero para emergencias. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Unas 280 mil personas se dirigirán hoy a los balnearios del sur de Lima para recibir el Año Nuevo y, por ello, se estima que más de 70 mil vehículos usarán la Panamericana Sur.

Ante la masiva concurrencia a las playas sureñas, la comuna capitalina lanzó ayer el 'Plan Verano 2012', que contará con la presencia de 130 policías desplegados desde el puente peatonal Atocongo hasta el puente Pucusana.

El plan empezó ayer y culminará el 31 de marzo de 2012. Lo novedoso es que esta vez se contará con el servicio de un helicóptero de la Policía para casos de emergencia.

CAMBIO DE SENTIDOComo todos los años, el sentido del tránsito en la carretera Panamericana Sur cambiará los domingos, día en que aumenta el flujo vehicular.

Entre las 9 a.m. y la 1 p.m., las dos vías serán en dirección de norte a sur, mientras que, desde las 4 p.m. hasta las 8 p.m., en dirección de sur a norte. "Con estos cambios se aumentará en 20% la fluidez del tráfico y se reducirá en 30% el tiempo de atención en caso de accidentes", dijo al alcaldesa Susana Villarán.

Además, el gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima, Rafael López, señaló que se rehabilitarán algunas vías adyacentes a la Panamericana Sur y se colocarán ocho estaciones de servicios higiénicos en la vía rápida, por lo que existirá un módulo de cobro adicional de peaje.

RECOMENDACIONESEl jefe de la Unidad de Salvataje, comandante PNP César Díaz Valencia, aconsejó a las personas que no acampen muy cerca del mar porque podría haber oleajes anómalos y resultarían perjudicadas.

Igualmente, les pidió que eviten ingerir licor e ingresar al mar en la madrugada. "En las 105 playas del litoral limeño habrá 600 policías de la Unidad de Salvataje distribuidos desde Huaral hasta Cerro Azul", indicó el agente.

Agregó que es mejor veranear en balnearios donde haya personal de salvataje, y que se deben respetar las señales, los paneles y las banderas (verde, amarilla y roja).

"La bandera verde es para indicar que el mar está tranquilo; la amarilla, cuando hay peligro de ingresar, y la roja, para señalar que es muy riesgoso hacerlo", explicó.

El comandante informó que desde el 21 de diciembre a la fecha ha habido 11 rescates de personas que estuvieron a punto de ahogarse.

"Se debe nadar paralelamente al mar. No descuidar a los niños, sobre todo si no saben nadar. En su mayoría, los accidentes acuáticos se producen por imprudencia y por ingresar ebrio al mar", sostuvo.

CUIDADO CON ROBOS De otro lado, la Policía aconsejó que se esté alerta para evitar asaltos y robos a mano armada, especialmente cuando se retire dinero de cajeros automáticos instalados en los grifos de la Panamericana Sur.

También recomendó a los bañistas que cuiden sus pertenencias en las playas y, a los transportistas, que eviten recoger pasajeros en ruta porque podrían ser asaltantes.

TENGA EN CUENTA

- Más de 700 mil limeños saldrán de la ciudad para recibir el Año Nuevo en las playas de todo el litoral peruano, según Canatur.

- La Policía destinará 130 agentes distribuidos en los puentes Benavides, Atocongo y Alipio Ponce para dar seguridad.

- La Municipalidad de Punta Hermosa multará a las personas que vendan y consuman alcohol en la vía pública o en las playas.

- Digesa aprobó las playas La Encantada, Arica, Pulpos, El Silencio, Punta Rocas, Punta Negra, León Dormido y Asia, etcétera.