AL ALZA. Sector pesquero atenuó la caída de algunas ciudades. (USI)
AL ALZA. Sector pesquero atenuó la caída de algunas ciudades. (USI)

El retroceso de las exportaciones también está afectando a las ciudades del interior del país. De acuerdo con la Asociación de Exportadores (ADEX), los envíos de las regiones peruanas, sin contar Lima ni el Callao, sumaron US$22,960 millones entre enero y octubre, lo que significó un retroceso de 7% en comparación con el mismo periodo de 2011.

Fueron 11 los departamentos que presentaron una contracción, entre los que se encuentran San Martín (-37%), Puno (-36%), Junín (-29.8%), Ica (-28%), Lambayeque (-19.9%), Arequipa (-18.7%), Cusco (-18.3%) Moquegua (-10.6%), Pasco (-10.2%), Amazonas (-4.6%) y Tacna (-0.4%).

El gremio señaló que el retroceso de los principales exportadores regionales, como el caso de Arequipa e Ica, fue consecuencia de los menores despachos minerales.

El presidente de ADEX, Juan Varilias, destacó la necesidad de incentivar los trabajos que realiza el sector público en asociación con el privado para promover la producción y el comercio, de manera que crezcan las exportaciones.

AL ALZAEl gremio informó que Áncash, la región que lidera los envíos de productos con US$4,054 millones, registró un crecimiento de 6% entre enero y octubre del presente año.

Este resultado fue consecuencia de los mayores envíos de productos pesqueros.En tanto, Piura registró un aumento de 10.8% en los meses antes mencionados, también por el sector de la pesca.

TENGA EN CUENTA

- ProyeccionesEste año, las exportaciones peruanas caerían 4% respecto de 2011, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

- ParticipaciónEl sector minero representa alrededor del 60% de los ingresos por envíos que tiene el país.