Fuente: Datum Internacional.
Fuente: Datum Internacional.

Mientras el Gobierno sigue negando lo evidente, la mayoría de peruanos tiene claro el grave descuido en el combate al narcoterrorismo y advierte que esas huestes están logrando su objetivo. Según la encuesta nacional de Datum, el 62% considera que Sendero Luminoso está ganando la lucha en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el 73% le da un jalón de orejas a la labor de las autoridades en este campo, calificándola como "mala" o "regular". Además, un 55% cree que las acciones en la zona se realizan sin planificación.

Sin embargo, la popularidad del presidente Ollanta Humala no es tan golpeada pese a la desastrosa actuación en el VRAE. El estudio señala que el 55% respalda la gestión del mandatario, solo dos puntos menos que en abril.

Quien sí sufre las consecuencias de su cuestionada labor al frente del Congreso es Daniel Abugattás, ya que su desaprobación salta siete puntos y llega a 49%. Más aún, el 61% cree que no debería ser reelegido en ese cargo.

Como eventual sucesor del oficialista en la Mesa Directiva, un 35% pone sus ojos en el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP).

Respecto al proyecto minero Conga, el 48% está de acuerdo con que continúen las operaciones aplicando los cambios exigidos por el Gobierno. Asimismo, el 60% señala que los conflictos sociales no se manejan de forma adecuada.