El 60% pertenece a la clase media

Entidad señala que el incremento de ingresos no solo se da en Lima, sino en las regiones.

INGRESOS. Una familia es considerada de clase media si tiene ingresos mínimos de S/.3,200 al mes. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El crecimiento económico del país en los últimos años ha generado que cerca del 60% de la población ya forme parte de la clase media, revela un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que será presentado hoy.

Fidel Jaramillo, representante del BID en el Perú, adelantó que este segmento, compuesto en su mayoría por jóvenes con mayor poder adquisitivo, registra uno de los casos más importantes de expansión a nivel regional.

"Los integrantes tienen, en promedio, 27 años y han incrementado su ingreso promedio en 70% en los últimos años. Ahora seis de cada diez peruanos pertenecen a una nueva clase media que está emergiendo en el Perú", subrayó.

EN EL INTERIORJaramillo también comentó que ese comportamiento se observa no solamente en Lima, sino en algunas ciudades como Junín y Arequipa.

"En la sierra vemos que este sector está avanzando de manera acelerada, y ese progreso se proyecta hacia otras regiones", afirmó.

Asimismo, refirió que uno de los desafíos de Perú para continuar impulsando el desarrollo de este estrato es proveer servicios de calidad como educación y salud.

ESPERAN INFORMESin embargo, la nueva cifra sobre la clase media en el Perú contrasta con lo estimado por varios analistas y con el informe presentado por el Banco Mundial, en noviembre último, en el cual se señalaba que este sector abarcaba al 20% de la población.

Al respecto, el economista y exministro Jorge González Izquierdo manifestó que para tener un panorama más claro, resultará importante conocer el informe que presentará el BID. "Habrá que revisar cómo define la clase media, si es sobre la base de los ingresos o teniendo en cuenta otros factores", puntualizó.

TENGA EN CUENTA

- Si la clase media abarca al 60% de la población, mientras la pobreza al 27%, el restante (13%) sería el sector rico, estimó el economista González Izquierdo.

- El informe del Banco Mundial señala que una familia de cuatro personas es de clase media si los ingresos anuales oscilan entre US$14,600 y US$ 73,000 (mínimo S/.3,200 al mes).

Ir a portada