Fuente: Datum Internacional.
Fuente: Datum Internacional.

Ahora que se espera la respuesta del presidente Ollanta Humala al pedido de indulto humanitario para Alberto Fujimori, una encuesta nacional de Datum revela que el 59% de peruanos está a favor de que se le otorgue dicho beneficio.

Este porcentaje refleja un crecimiento de 5% en el apoyo a esa solicitud desde abril pasado y un aumento de 12% desde noviembre de 2011.Sin embargo, el 36% de los consultados se opone a una eventual liberación del condenado exmandatario.

Además, un contundente 76% afirma que si Fujimori es indultado, debe dejar la política, y solo un 19% cree que sí debe participar en esta.

SUBE APROBACIÓNSegún el sondeo, la aprobación al presidente Humala no fue afectada por las huelgas y los ataques terroristas. Es más, subió dos puntos, situándose en 47%. El mandatario se estaría beneficiando de la reciente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes (ASPA).

Otro aspecto positivo es el crecimiento del optimismo en la economía. Por ejemplo, el 44% piensa que la situación económica de su familia estará mejor y que habrá mayor inversión privada, cifra superior en 3 puntos a la expectativa de setiembre.

Quien sí es mal visto por los peruanos es el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos: el 82% señala que debe ser investigado por las denuncias en su contra.