Fuente: Datum Internacional
Fuente: Datum Internacional

Los peruanos le piden moderación y no radicalismo. La encuesta mensual de la compañía Datum Internacional –realizada entre el 8 y el 10 de diciembre– muestra que el 56% de la población espera que el gobierno del presidente Ollanta Humala sea moderado y apegado a la hoja de ruta que se comprometió a seguir en la segunda vuelta electoral.

Pero, aunque otro sondeo hecho los días 12 y 13 de diciembre –luego de la juramentación del Gabinete Valdés– revela que el 40% está de acuerdo con los cambios en el Ejecutivo, la popularidad del jefe de Estado sigue cayendo: de 57% de respaldo que registraba en noviembre a 48% en este mes. Y si nos remontamos a setiembre, hasta la fecha ha caído 22 puntos.

En la primera encuesta, el 68% consideraba necesario un cambio de ministros porque el Gobierno se estaba resquebrajando y exigían la salida de Aída García, Susana Baca y Carlos Herrera. Ellos ya no están. En eso, Humala coincidió con el sentir de la población.

EFECTO CONGALo más alarmante es el impacto de las protestas contra el proyecto Minas Conga en la percepción que la gente tiene en torno al desarrollo de la economía. De acuerdo con dicho estudio, el porcentaje de peruanos que cree que la inversión privada seguirá creciendo bajó 12 puntos: de 37% a 25%, y el de la gente que piensa que la inversión se reducirá subió de 16% a 27%.